La agencia de viajes mexicana Travel Portal anunció la venta de boletos desde Miami y Houston a partir de noviembre con destino a los aeropuertos de Santa Clara, Holguín, Camagüey y Santiago de Cuba, lo que podría hacer suponer que el Gobierno cubano abrirá el resto de las terminales aéreas de la Isla sin importar el cierre de La Habana.
Los vuelos se realizarían a través de un tercer país, en este caso México, para saltarse las disposiciones del Gobierno de Estados Unidos de no permitir vuelos directos a Cuba, excepto a La Habana.
La aerolínea mexicana Viva Aerobús sería la encargada de operar los vuelos, los cuales tienen fecha de inicio para el próximo 19 de noviembre, saliendo de los citados aeropuertos en Estados Unidos y con destino a las cuatro provincias orientales antes mencionadas.
“En caso de que la isla en la fecha seleccionada todavía mantenga reguladas sus fronteras aéreas los boletos adquiridos serán cambiados de fecha sin costo alguno o se realizarán reembolsos en caso de que el cliente así lo solicite”, agregan desde la agencia que promociona las ventas.
La propia agencia comentó en su perfil de Facebook que aunque los vuelos desde Estados Unidos a Cuba estaban disponibles desde el mes de noviembre, en el próximo mes de octubre ya ofrecerían viajes desde México a Cuba, aunque no ofreció detalles sobres los destinos en la Isla.
El día de hoy Travel Portal tiene programado un vuelo humanitario Habana – Cancún – Miami, el cual debía estar saliendo desde la capital cubana a las 11:30 a.m. y llegando a Cancún unos 45 minutos más tarde. Una vez allí, los pasajeros deben esperar tres horas y medidas dentro del aeropuerto para continuar en conexión con destino a Miami, donde está previsto su arribo a las 6:15 p.m.
El próximo vuelo humanitario está previsto para el 21 de octubre, el cual seguirá la misma ruta del que saldrá hoy, y los boletos se encuentran disponibles para «extranjeros de cualquier nacionalidad que deseen buscar conexión desde Miami, cubanos emigrados y cubanos residentes que cuenten con la autorización de Migración Cuba».


