El FBI arrestó en Florida al joven cubano Jonathan Guera Blanco, acusado de difundir propaganda del Estado Islámico (ISIS) y de buscar apoyo y materiales para realizar actividades terroristas en suelo estadounidense a nombre de esta organización.
Según las autoridades, Guerra Blanco, de 23 años, pensó que estaba hablando con otras personas que podrían ayudarlo a publicar videos de propaganda de ISIS en varios idiomas. Pero, en realidad, estaba hablando con empleados encubiertos en línea del FBI.
El FBI dice que el acusado participó en la realización de un video titulado «Llamados al Islam» y otro sobre cómo hacer una bomba.
Su arresto se produjo el pasado 10 de septiembre, pero las autoridades decidieron mantener los documentos de la acusación «sellados» Su nombre dentro de ISIS era Abu Zahr Al-Andalusi.
El FBI dijo que Guerra Blanco también utilizó una variedad de formas para disfrazar y proteger su identidad en línea. Pero finalmente se identificó con un empleado encubierto del FBI.
Rich Kolko, especialista en seguridad y protección de WINK News, nos dijo que Guerra Blanco es lo que el FBI llamaría un lobo solitario. Kolko dijo que el sospechoso probablemente se auto-radicalizó viendo videos y encontrando salas de chat en línea.
«Una gran preocupación para el FBI porque estas personas son realmente las que creen en lo que están viendo y causan muchos problemas», dijo Kolko. “Ven los videos, leen algunos de los documentos y se aclimatan a lo que es”, agregó.
La denuncia penal dice que Guerra Blanco había estado en el radar del FBI desde octubre de 2019. También menciona que algunas imágenes utilizadas en sus videos incluyen el Hotel Biltmore en Miami y edificios a lo largo de la franja de Las Vegas.
La acusación delictiva, presentada en un tribunal federal de Miami, indica que Guerra estaba bajo investigación desde octubre de 2019, cuando el FBI comenzó a rastrearlo por su papel de líder en la dirección y coordinación de una red de ISIS en internet, difundiendo gráficos y videos amenazantes de contenido terrorista.
Las autoridades señalan que el detenido posee un amplio conocimiento en tecnologías avanzadas, lo que le permitió el uso de métodos de encriptamiento de información para proteger su real identidad, enmascarada bajo el seudónimo de «Stefan Smart».
De ser hallado culpable de promover actividades de una organización terrorista foránea, Guerra podría enfrentar una sentencia de hasta 20 años de cárcel.


