Ya los campesinos cubanos están exportando sus producciones, aunque esto no se sabe si termina por ser del todo bueno o malo en un país donde la escasez de alimentos está generalizada. De todos modos, Lázaro Rafael Fundora se ha convertido en uno de los primeros de vender sus productos pues en España le pagaron 864 dólares por una tonelada de limones recogida en sus tierras.
La cifra resulta cuando menos para reír, pues casi seguro estoy de que si este campesino hubiese vendido en la Isla las 1.08 toneladas de limones que exportó con destino a la Madre Patria seguro sus ganancias hubiesen sido mayores porque un simple los cubanos encuentran los limones desde tres por 10 pesos (CUP) o uno por 5 en el agromercado, hasta la libra a 25, 30 y hasta 40 CUP en los carretilleros; lo que supondría casi un 50 por ciento más de ganancia como mínimo para este productor si los comercia en el país.
Sin embargo, el diario oficialista Trabajadores indicó que Fundora decidió embarcar sus limones a España en un convenio con la Empresa de Frutas Selectas, aunque no se aclara qué parte del dinero fue a parar a manos de él y cuánto a manos del Estado, único mediador autorizado para realizar este tipo de operaciones internacional.
La propia prensa reconoce que este productor llevaba «años de preparativos» para lograr conseguir exportar sus limones y que ahora pretende hace lo mismo con los aguacates que siembra en su finca.
El proceso fue bastante complicado, porque los trabajadores que tiene contratados Fundora tuvieron que pasar un curso práctico para «aprender a seleccionar, manipular, higienizar y envasar los limones», algo que él mismo describió como «difícil y estresante» porque el Gobierno les exigió tener la mercancía lista en el aeropuerto en un plazo de tiempo para que pudiese viajar a bordo del único avión semana de Iberia que en estos momentos cubre la ruta La Habana – Madrid.
«Ya hoy ese limón está en las tiendas españolas y hasta ahora ha sido un rotundo éxito”, asegura la prensa estatal que reconoció ‘orgulloso’ Fundora.
En los próximos días este campesino debe concretar con Frutas Selectas una segunda exportación a otro país europeo, esta vez de aguacates, indicó el citado medio.
«Y para el año que viene me propongo vender mucho más. Todo lo que pueda, lo voy a exportar», prometió este productor, en una especia de pronóstico de que los agromercados en la Isla cada vez estarán entonces más desabastecidos.
