El Gobierno cubanos envió una representación de alto nivel a Rusia para pedir disculpas personales al Gobierno de ese país porque no han podido liquidar los millones de dólares de la deuda que debían pagar en estos meses y se justificaron diciendo que no tenían dinero «debido al embargo estadounidense y al impacto económico de la pandemia».
“Son dos factores que están repercutiendo en nuestra economía e impactan en nuestras relaciones económicas bilaterales. A consecuencia de ello hemos tenido algunos atrasos en este año 2020 para cumplir nuestras obligaciones”, expresó al respecto el viceprimer ministro Ricardo Cabrisas ante la presidenta del Senado ruso, Valentina Matviyenko.
Viceprimer Ministro de Cuba, Ricardo Cabrisas, inicia visita de trabajo a la Federación de Rusia https://t.co/15hD7ZqMbY
— Noel Martínez (@cronostiempo) September 21, 2020
Pero “estamos convencidos de que saldremos adelante”, afirmó Cabrisas, aunque sin ofrecer detalles ni plazos para liquidar los montos adeudados.
Cabrisas, que se reunió con su homólogo ruso, Yuri Borísov, advirtió que “lo peor es que es difícil pronosticar cuándo podremos superar el impacto de la pandemia no solo en Cuba, sino en general”.
Sostienen fraternal encuentro Valentina Matvienko, presidenta del Consejo d la Federación d #Rusia, y el viceprimer ministro d #Cuba Ricardo Cabrisas. Examinaron el excelente estado d las relaciones políticas e/ ambos países y ratificaron la voluntad d continuar profundizándolas. pic.twitter.com/3khdTOByGo
— AnaTeresita González (@AnaTeresitaGF) September 21, 2020
En julio de 2014, la Duma (parlamento ruso) condonó el 90% de la deuda contraída en la época soviética, que ascendía a 35.000 millones de dólares. Con el acuerdo alcanzado, Cuba sólo asumía el pago de los restantes 3.500 millones, que serían destinados a proyectos conjuntos de inversión en la isla.
Los nexos bilaterales entre ambos países distan mucho de lo que fueron durante los tiempos de la Unión Soviética. En estos momentos, la cooperación no tiene sus bases en los principios de solidaridad y hermandad entre los pueblos, sino en una dura lógica geopolítica y de mercado.
El problema del incumplimiento de las obligaciones del gobierno cubano no afecta solo a Rusia: hay otros 13 países acreedores del régimen entre los que se cuentan España, Francia, Canadá o Japón. Recientemente su conoció que el actual ejecutivo argentino había orientado a su canciller reclamar una vieja deuda con la isla, que se remonta a los años 70.
Ahora, con la crisis provocada por la pandemia, Cuba negocia sus impagos con el Club de París. Según diversos medios, la solución temporal ha sido conceder una moratoria de un año a Cuba, si bien con algún tipo de penalización no especificada, que quizás esté por debajo del 9% que establece el acuerdo multilateral alcanzado en 2015.
