Los servicios médicos del hospital provincial Antonio Luaces Iraola, en Ciego de Ávila, quedaron suspendidos este fin de semana luego que se produjese un notable incremento en el número de casos positivos de coronavirus en la provincia y de manera específica en esta institución sanitaria.
A excepción de la consulta multidisciplinaria de Oncología y de los tratamientos de quimioterapia derivados de ella, todas las demás especialidades ofrecerán sus servicios en policlínicos y áreas de salud, según informó el periódico Invasor.
De acuerdo a la información publicada, la sección de Oncología se reubicará en una zona segura del policlínico de Especialidades, el cual permanecerá cerrado para todas las demás consultas. Además, el Programa Materno Infantil, que será trasladado hacia los diferentes municipios.
De igual manera, se explicó que los pacientes que se realizan curas angiológicas deberán ir a los consultorios en sus comunidades y en el caso de las de Quemados, estas podrían realizarse en el Policlínico Sur, aunque este último punto aún está pendiente de revisión y se dijo que el próximo lunes se brindarían más detalles.
En el hospital provincial solamente quedaron activos el Cuerpo de Guardia, Emergencia, los salones de cirugías de urgencias y el servicio de Cuidados Intermedios e Intensivos, entre otros, considerados vitales.
El hospital provincial fue puesto en cuarentena desde inicios de este mes, luego que se confirmaran 12 casos de COVID-19. Desde ese momento, se llevó a cabo un reforzamiento del control higiénico-sanitario y se disminuyó considerablemente la carga asistencial médica.
«No se les estaban haciendo las pruebas correspondientes a los pacientes que aparecían con problemas respiratorios, sino que se les trataba como si fuera asma, alergias o bronquitis», comentó un doctor del citado centro médico que prefirió mantener el anonimato.
Según las declaraciones de varios usuarios en Facebook, para llevar a cabo el saneamiento del hospital provincial de Ciego de Ávila en el menor tiempo posible, se han estado llevando a cabo acciones conjuntas de los bomberos y miembros de otros organismos.
