Western Union ha emitido un comunicado en el que reafirmó que aunque están valorando las opciones posibles para brindar «transferencias de dinero seguros» a Cuba desde los Estados Unidos, de momento «el pago en dólares no está disponible», dejando claro que continuarán de esta forma la entrega de CUC, hasta el momento de llegada de la unificación monetaria.
En los últimos días las redes sociales se han inundado de reclamos de cubanos a la citada compañía estadounidense para que deje de entregar el dinero de las remesas en CUC y lo haga en dólares. Los internautas, han estado etiquetando sus publicaciones con el hashtag #DineroNoPapeles.
Las demandas se han venido incrementando desde que el gobierno cubano abrió las llamadas tiendas en MLC, a las que ha ido a parar toda la escasa mercancía que se encontraba en existencia y la que ha ido entrando, dejando a las antiguas tiendas en CUC con pocos productos e interminables colas para poder comprar.
“Es una violación que nos manden dólares y nos entregan un dinero con adquisición limitada», expresó al respecto el periodista José Raúl Gallego.
Las declaraciones al respecto por parte de Western Unión no son nada alentadoras, ya que, si bien dejan el asunto en el aire bajo la promesa que se encuentran estudiando la situación, si expresan por lo claro que al realizar los pagos en CUC están cumpliendo con la regulación aplicable.
Los pagos de transferencias de dinero de Western Union en la República de Cuba continúan siendo en Pesos Cubanos Convertibles (CUC). Al realizar los pagos en CUC, se cumple con la regulación aplicable», indica la publicación en la web de la compañía.
El texto, firmado por Margaret D. Fogarty, responsable de Comunicaciones Corporativas de Western Union, también aclara que «no existe otra relación entre Western Union y el Gobierno de Cuba».
«Western Union, por supuesto, está obligado a cumplir con las mismas leyes y regulaciones que otras compañías que hacen negocios en la República de Cuba y, al igual que otras empresas, tiene contacto continuo con el Gobierno de la República de Cuba con respecto al cumplimiento con esas leyes y regulaciones», señala la empresa.
«De acuerdo con casi dos décadas comprometiéndonos con el servicio, tenemos como prioridad informar a los clientes de inmediato si hay algún cambio en los servicios que ofrecemos», termina concluyendo la nota.
Provocado por los rumores de unificación monetaria, cuya inminencia desmintió el Banco Central de Cuba, el temor ha crecido entre los cubanos que guardan sus ahorros en CUC.
Mientras en el mercado negro el cambio ha alcanzado casi dos CUC por dólar, las colas en las entidades bancarias son interminables, en parte por aquellos que van en busca de abrir cuentas en divisas y gestionar tarjetas, pero también por quienes buscan deshacerse de sus CUC.
