Un grupo de cubanos se lanzó a las calles de Velasco, Holguín, para llevar a cabo una protesta ante la intención de las autoridades de convertir uno de los céntricos inmuebles del pueblo en un centro de sospechosos de coronavirus. El hecho tuvo lugar el pasado martes 15 de septiembre.
Cuando los pobladores de Velasco se enteraron de lo que se traían entre manos las autoridades municipales, se tiraron a las calles a protestar y no dejaron que se llevara cabo tal empresa. Según se ha podido conocer, gran cantidad de personas estuvieron presentes en el acto.
De acuerdo a la información que ha salido a la luz en las redes sociales, los habitantes del pueblo consideran que el hotel designado para internar a los posibles casos de coronavirus no posee las condiciones para atender a estas personas, ya que no cuenta con baños ni con otras características que permitan que pueda mantenerse el necesario aislamiento en estos casos.
A su vez, también se quejaron porque el sitio elegido se encuentra ubicado en un lugar muy céntrico, por el que a diario pasan los niños del pueblo cuando se dirigen o regresan de sus respectivos centros estudiantiles. Además, se encuentra próximo a una farmacia, a una tienda y a no pocos negocios pertenecientes al sector privado.
Las denuncias sobre las condiciones de los centros de aislamiento en la Isla son un tema recurrente desde el inicio de la pandemia. En la mayor parte de los casos, las quejas están ligadas la falta de condiciones higiénicas, la escasez de agua y a que los propios internos son quienes tienen que ocuparse de la limpieza del centro.
Los hospitales tampoco están exentos de este tipo de quejas por parte de la población. A inicios de la pandemia, una turista italiana se quejó de las condiciones del Instituto de Medicina Tropical “Pedro Kouri” de La Habana.
