La foto de una maestra cubana tomándole la temperatura a uno de sus alumnos, colocándole la mano en la frente en lugar de utilizar un termómetro, se ha convertido en todo un viral en las redes sociales el día de hoy.
La imagen en cuestión fue publicada en Twitter por un internauta identificado como Yoniel Suárez Guerrero, quien asegura ser médico, y que colocó la instantánea como un ejemplo del incumplimiento de las medidas de prevención orientadas por las autoridades sanitarias de la Isla y que deben ser puestas en práctica en todo el país para prevenir posibles contagios.
https://twitter.com/ysuarezmd/status/1306754105986232320
“Como ciudadano de la República de Cuba y médico EXIJO de manera inmediata explicación para esta imagen, tomada en la puerta de una escuela anónima en Cuba. Díaz-Canel, Ena Elsa, Portal Miranda, las vidas de nuestros niños han de ser salvaguardadas”, expresó.
Guerrero no brindó detalles de la procedencia de la foto, pero en realidad esta pertenece a una publicación realizada el pasado 10 de septiembre y tiene dos imágenes más en las que puede verse a un grupo de niños desinfectándose las manos. Las instantáneas fueron tomadas en la escuela Sergio González López, en la provincia Camagüey.
No han sido pocos los internautas que han criticado lo que puede verse en la citada publicación y que se han mostrado indignados por la práctica llevada a cabo en ese centro estudiantil, donde al parecer es habitual tomar la temperatura de esa forma. Así lo confirma una publicación realizada por el propio colegio a mediados del mes de marzo, cuando colocó algunas imágenes similares.
“En la Institución educativa Sergio González López, municipio Vertientes, provincia Camagüey, Cuba, se realiza el pesquisaje, cumpliendo con las indicaciones del Ministerio de Educación y el de Salud para prevenir el COVID-19”, fue el texto escrito entonces.
La explicación a lo sucedido pudiera ser que en dicho centro no se cuente con termómetros para medir la temperatura de los alumnos, lo cual contrasta con la propaganda del Gobierno cubano que asegura que en todos los centros estudiantiles están garantizadas las condiciones para evitar posibles contagios.


