Como viene sucediendo casi a diario por estos días, la Televisión Cubana sacó a la luz un nuevo operativo policial en el que agentes de Cabaiguán, en Sancti Spíritus, lograron desarticular una cadena de venta de artículos de primera necesidad que operaba a través de las redes sociales y plataformas de venta en línea.
Según el reportaje, en el operativo fueron decomisados 580 artículos, entre los que se encontraban frazadas de piso, bolsas de detergente, paquetes de pollo, etc.
La información revelada precisa además que, gracias a las denuncias e información recibida por las autoridades del territorio, se lograron identificar a 28 coleros, de los cuales se les realizó una advertencia oficial a 26 de ellos.
Además de los mencionados productos decomisados, la policía incautó varios listados con nombres y teléfonos de personas interesadas en comprar equipos electrométricos, evidencia que ha permitido a las autoridades contar con una pista más sobre el modus operandis de los coleros.
“A mí me dieron un número de teléfono al que llamar para que me vendieran un turno en la cola para comprar un refrigerador”, contó una cubana que aparece en el video.
“Los revendedores duplica y triplican el precio de los productos en las plataformas de venta en línea que utilizan. Además, se han dado varios casos de individuos que se dedican a esta actividad económica ilícita que no dan a sus clientes sus datos personales e incluso suplantan la identidad de otros”, comentó al respecto Maryland Proenza López, analista provincial del Ministerio del Interior (MININT).
De igual manera, la funcionaria señaló que, a pesar de los nuevos procedimientos utilizados por coleros y revendedores, el MININT velará siempre por el orden interior y la tranquilidad ciudadana, ya sea de manera física o virtual.
Desde que comenzó la persecución a los coleros, hasta la fecha, en Cabaiguán han sido realizadas 10 denuncias oficiales contra quienes realizan este tipo de actividad. A estos, se les han aplicado multas y en uno de los casos el acusado recibió una pena de 10 meses de cárcel.


