En horas de la madrugada de este jueves fue llevado a cabo un operativo policial en La Habana, en el complejo de tiendas de la cadena TRIMAGEN, situado en el municipio Cerro, que concluyó con los arrestos de 11 personas dedicadas a vender de manera ilegal los turnos para entrar a los establecimientos.
De acuerdo a las declaraciones, de Yosvany Pacheco Iglesias, capitán de la Policía Nacional Revolucionaria (PNR), los implicados se dedicaban a guardar el turno en la cola a grupos de hasta 10 y 20 personas a las que luego cobraban entre 1 y 10 CUC.
“Durante el operativo resultaron detenidas 11 personas. De ellas, ocho terminaron multados; a dos se les levantó una denuncia por actividad económica ilícita y otro fue acusado de resistencia”, explicó.
Algo que resultó novedoso en la transmisión del mencionado operátivo es el hecho que se hizo público el audio grabado por un supuesto comprador, en el que se alcanza a escuchar perfectamente como este llega a un acuerdo con el colero.
”Toma el dinero. Mira: cinco, 10 y 12. Ya. Enséñale a la muchacha dónde va”, se oye en el material, que sirvió como evidencia para proceder a realizar los arrestos.
De igual manera, se mostró la confesión de dos de los revendedores, a quienes se les ocultó el rostro.
“Las personas se me acercaron a proponerme que les vendiera unos números y yo se los di. Eso fue todo, ellos me pagaron 12 CUC. Yo estoy completamente consciente de lo que hice. No voy a estar diciendo que no, que es cuento todo. Ya lo comprobaron, yo no tengo nada más que decir”, reconoció una de las mujeres implicados.
Otro de los arrestados también detalló los pormenores de lo sucedido:
“Yo me llegué a la cola del Trimagen sobre las tres de la mañana, marqué para cinco personas y luego me fui”, confesó.
Según la información brindada por el periodista que cubrió la noticia, la persona que pasó a ocupar el primer puesto en la lista, anteriormente tenía el número 40.
Tan solo en el primer mes de haber entrado en operaciones, estos llamados grupos anticoleros han puesto más de 2000 multas y han llevado a juicio tan solo en la capital a casi 5000 personas.
