InicioActualidadCubanos de pocos recursos que sean multados en La Habana podrán pagar...

Cubanos de pocos recursos que sean multados en La Habana podrán pagar las multas a plazos

Todos los que pensaron que el Gobierno perdonaría las multas aplicadas en La Habana por infracciones asociadas a la epidemia justificando que sus salarios no les alcanzaban para pagar los 2000 pesos no tendrán salida, pues las autoridades aclararon hoy que las personas de «bajos recursos» tendrán la opción de liquidar el monto de la multa a plazos.

Desde el pasado 1ro de septiembre y hasta el día de ayer se han aplicado en La Habana más de 9000 multas por el Decreto 14/20, el cual confiere a las autoridades de La Habana el poder de aplicar multas a aquellos que incumplan con una serie de medidas ordenadas para poner freno a los contagios de coronavirus en la capital del país.

Según precisó el presidente del Tribunal Provincial de La Habana, ya han sido pagadas por los infractores más de la mitad de las multas aplicadas, pero otras 400 se han duplicado pues las personas no la han pagado en los 10 días después de cometida la infracción.

Sin embargo, el jefe de Gobierno en La Habana reconoció que muchos cubanos no cuentan con el dinero para hacer frente a multas de tal cuantía en un plazo tan pequeño por lo que como dádiva se establecerá un «convenio de multas a plazos», para así evitar que a los 30 días de no haber pagado la persona tenga que presentarse a enfrentar un proceso legal en los tribunales.

«El presidente del Tribunal Provincial aclaró que no a todas las personas hay darle la posibilidad de pagar las multas a plazos, pues existen quienes tienen el dinero y/o el poder adquisitivo suficiente; y que es el órgano impositor quien debe colegiar con la policía, y esta última radicar las denuncias y presentarlas al tribunal», indica un reporte publicado por el diario oficialista Tribuna de La Habana.

Aquellos que se les ofrezca la posibilidad de pagar a plazos su multa tendrán que firmar un documento en el que se explican las consecuencias de incumplir con liquidarla y se definirán los plazos en los que tendrá que pagar, para los cuales se tomará en cuenta «la situación financiera del hogar de cada individuo multado».

En caso de que la persona no tenga la posibilidad de pagarla a plazos tampoco pues el Consejo de Defensa Provincial aprobará que se liquide a través de «trabajo correccional», como limpiando pisos en los centros de aislamiento, de elaboración u hospitales» donde se atiendan casos sospechosos o positivos a la COVID-19, para que esta medida «corregir y educar» a los infractores.

Las autoridades también anunciaron que están barajando la posibilidad de ofrecer una «reducción de la multa si se paga rápido», aunque todavía no se ha aprobado ninguna medida al respecto.


Mantente actualizado en tiempo real a través de nuestros canales de Telegram:

Noticias minuto a minuto

CubaCute en Telegram

Chatea con otros cubanos y discute de todo cuanto se te ocurre sobre Cuba

Grupo CubaCute en Telegram