En las ultimas horas circula en las redes sociales de forma viral una supuesta foto de Jill Bide, la esposa del actual candidato por el partido Demócrata a la presidencia, junto al fallecido Fidel Castro en una visita que esta realizara hace más de una década a Cuba.
Veredicto: Falsa
La imagen muestra al fallecido explorador noruego Thor Heyerdahl y su esposa Jacqueline Beer posando con Castro.
Verificación de hechos:
La imagen muestra a Castro en lo que parece ser su uniforme verde olivo mientras posa con una mujer rubia y un anciano. La leyenda dice, «Joe Biden no se esperaba que esta foto existiera, nada está oculto debajo del sol: ¡Su esposa Jill Biden tuvo un encuentro con Fidel Castro en Cuba bajo la administración de Obama!»
Pero la mujer que aparece en la foto no es Jill Biden. Mediante una búsqueda inversa de imágenes, la Daily Caller News Foundation (DCNF) encontró la foto en una publicación de Facebook de 2016 hecha por el Museo Kon-Tiki, un museo dedicado a la vida de Heyerdahl, un fallecido explorador noruego. La publicación identifica a las dos personas con Castro como Heyerdahl y Beer, esposa de Heyerdahl y actriz francesa.
«Puedo confirmar que esta foto muestra a Jacqueline Beer a la derecha (viuda del difunto Thor Heyerdahl, 1914-2002 y residente en Tenerife, España), Fidel Castro en el medio y Thor Heyerdahl a la izquierda», dijo. Martin Biehl, director del museo, en un correo electrónico a la DCNF.
«Ésta no es Jill Biden», confirmó también Rosemary Boeglin, portavoz de la campaña de Biden, en un correo electrónico a la DCNF.

Aunque Jill Biden sí visitó Cuba en octubre de 2016 para «reunirse con funcionarios del gobierno e interactuar con una amplia gama de cubanos sobre temas relacionados con la cultura, la educación y la salud», según un comunicado de prensa de la Casa Blanca, la DCNF no encontró indicios de que se haya reunido con Castro en informes de prensa disponibles al público. Castro se retiró de la presidencia en 2008, según The New York Times.


