La Fiscalía de Holguín pidió esta semana cadena perpetua para cuatro de las siete personas que participaron en el asesinato del joven cubano Daniel Martínez Pupo, de 24 años de edad, quien fue descuartizado el pasado mes de enero y encontrado en varias bolsas enterradas en el basurero de Alcides Pino, con el presunto móvil de robarle su moto y el dinero que llevaba encima.
A quienes se le pide cadena perpetua han sido identificados como Oscar Enrique Mancebo Jacobo, autor intelectual del crimen; Yasel García Cruz, quien asestó cinco puñaladas y cortó la cabeza de Daniel para evitar que pidiera clemencia por su vida; César Emilio Paneque Reyes, que prestó su experiencia de carnicero para descuartizar a la víctima y una cuarta persona conocida como «Vitico», que acababa de salir de prisión.
A modo general, son 8 personas las que han sido juzgadas por el asesinato, de las cuales a cuatro se le pide cadena perpetua y las restantes han sido condenadas a privación de libertad desde 10 hasta 30 años.
https://www.facebook.com/photo.php?fbid=592600864618629&set=a.290607524817966&type=3
A Juan Luis Palacio, el hombre que eligió a Daniel Martínez como la víctima ideal y lo llevó al lugar donde lo mataron le piden 30 años; a Katiuska Méndez, una de las tres mujeres del palero, que limpió el escenario del crimen, le solicitan 25; y a un adolescente llamado Lázaro, de 17 años, que ayudó a trasladar el cadáver al basurero le reclaman 20 años.
La octava persona, quien compró la moto de la victima, pudiera enfrentar una condena de 10 años de prisión. Este hombre, familiar de unas de las mujeres del palero, tenía orden de deshacerse de la moto en caso que los asesinos fuesen capturados. En efecto, en cuanto supo que la policía los había detenido, arrojó la Susuki desde un puente hacia un embalse, donde fue hallada por los peritos a 18 metros de profundidad.
El juicio por el asesinato de Daniel Martínez Pupo comenzó el pasado lunes 14 de septiembre en el Tribunal Provincial de Holguín, ubicado frente al Parque Infantil de esta ciudad, generando fuertes medidas de seguridad en la zona.
El juez tiene 15 días para dictar sentencia, aunque la familia de la victima no está de acuerdo con las penas propuestas pues consideran que algunos de ellos debían recibir condenas más severas por su participación en los hechos.
Aunque inicialmente se había manejado la hipótesis de que el crimen había sido motivado por un sacrificio humano para ofrecer la sangre de la victima en un rito religioso de Palo Monte, ahora se sabe que realmente todo formó parte de un robo de los implicados para obtener la moto de Daniel Martínez y el dinero que llevaba encima, que según sus propios familiares ascendía a 900 dólares, 25.000 pesos y algunos billetes en euros, pues siempre los traía en la cartera a la espera de que sacaran una piezas que necesitaba para su automóvil en una de las tiendas de la ciudad.


