El Gobierno cubano reveló que a finales de septiembre el país podría reportar la cifra más alta de contagiados y fallecidos en toda la etapa de la pandemia en la mayor de las Antillas, dejando claro que lo peor está por venir.
Así lo confirmó anoche en una reunión con la más alta dirección del país el director nacional de Epidemiología del Ministerio de Salud Publica, Francisco Durán, adelantando que los pronósticos indican que septiembre debe concluir con la cifra más alta de personas contagiadas, superando al mes de agosto, cuando se registraron mil 432 pacientes positivos al coronavirus.
Hasta el pasado 15 de septiembre, la mayor de las Antillas ya acumulaba en solo el presentes mes 738 casos de pacientes contagiados y 11 fallecidos, lo que prevé que para los próximos 15 días el país alcance la cifra más elevada desde el inicio de la pandemia, como advirtió el doctor Durán.
Además, las autoridades han puesto especial énfasis en el aumento de la letalidad en igual período de tiempo, el cual ya alcanza el 1.49 por ciento, mayor que la registrada en junio (1,13), julio (0,36), e incluso agosto con 0,56 por ciento.
Durante los seis meses en los que Cuba ha confirmado casos de Covid-19, los períodos con mayor número de fallecidos fueron abril y mayo, con 58 y 19 casos, y una letalidad de 4,38 y 3,47 por ciento, respectivamente.
Cuba continúa pulseando contra una enfermedad que ha contagiado a 4 876 personas en el territorio nacional desde marzo; 109 no lograron superarla.
En estos momentos se mantienen ingresados, y con diagnóstico de COVID-19, 634 pacientes. Entre ellos, cinco en condición de salud crítica y 12 clasificados como graves. Los 617 restantes presentan una evolución clínica estable.
