Un pequeño tornado, generado en medio de una tormenta local severa que en la tarde de ayer afectó La Habana, provocó destrozos y revivió temores entre los vecinos del barrio de Luyanó, en el municipio de Diez de Octubre, dejando por el suelo postes de la electricidad y escombros, aunque sin tener que lamentarse la pérdida de vidas humanas.
Según el testimonio de testigos en las redes sociales, este evento meteorológico tuvo lugar sobre las 7 de la noche de ayer, en un zona próxima al conocido hospital Miguel Enríquez, llamado popularmente ‘La Benéfica’.
Muchos revivieron en carne propia lo ocurrido el 27 de enero de 2019, cuando un tornado de gran magnitud arrasó con varias zonas del propio barrio de Luyanó y otros territorios cercanos en La Habana, dejando a su paso casi una decena de fallecidos y daños materiales millonarios.
Aunque varias manzanas quedaron sin electricidad, este pequeño tornado no ganó mucha fuerza, por lo que los destrozos no fueron tan grandes y las mayores afectaciones fueron postes y cables caídos, provocando que hasta esta mañana todavía no se restableciera el servicio eléctrico.
https://www.facebook.com/permalink.php?story_fbid=2610429559255948&id=100008667876676
En Twitter, un internauta etiquetó al meteorólogo Elier Pila Fariñas en una publicación que daba cuenta de la noticia, y le pidió que confirmara la veracidad de que se tratara de un “pequeño tornado”.
“Muchos de los reportes de tormentas severas vienen de la población, como este caso, a partir de ahí se indaga a ver que tipo de fenómeno fue. A priori catalogarlo nos llevaría a un error, a menos que esté muy claro. Gracias por compartir”, respondió el meteorólogo en la misma publicación, sin confirmar ni desmentir en ese momento lo sucedido.
Muchos de ls reportes de tormentas severas vienen de la población, como este caso, a partir de ahí se indaga a ver que tipo de fenómeno fue. A priori catalogarlo nos llevaría a un error, a menos que esté muy claro. Gracias por compartir @anubis_linux!
— Elier Pila Fariñas (@elierpf) September 16, 2020
A un residente en la Calzada de Diez de Octubre que dijo no haber sentido nada, Pila Fariñas contestó que «estos fenómenos a veces son tan locales que impresionan!», y recordó que inclusó en el tornado de La Habana de 2019, que fue de gran magnitud, «en unos pocos metros hubo diferencias entre destrozos y ninguna afectación».
Estos fenómenos a veces son tan locales que impresionan. Incluso e tornado de La Habana, de gran magnitud, en unos pocos metros hubo diferencias entre destrozos y ninguna afectación
— Elier Pila Fariñas (@elierpf) September 16, 2020
“Muy importantes son los reportes de la población, fotos, videos, informaciones etc. Pero nunca pongan en peligro su vida por tener una exclusiva. Sé que no es el caso, pero recuérdenlo”, añadió Pila Fariñas en otra publicación, también como respuesta.
De momento, los reportes de la prensa estatal no dan cuenta de lo ocurrido, quizás por la propia magnitud del evento, aunque las imágenes difundidas a través de las redes sociales indican que se trató de algo más que de una tormenta local severa.


