Botas, tractores, motosierras, maquinaria para campo y fertilizantes forman parte de las ofertas que el Gobierno cubano ha puesto a disposición de los campesinos en la Isla, quienes ahora también se suman a la dolarización en el país y tendrán que pagar los insumos que deseen comprar al Ministerio de Agricultura con dólares depositados en sus cuentas en Moneda Libremente Convertible.
Así lo dio a conocer en sus redes sociales la empresa GELMA, gestionada directamente por el MINAG, la cual comercializará de forma mayorista insumos, equipamientos y servicios técnicos especializados dirigidos al sector agrupecuario en MLC, lo que ha provocado rápidamente la reacción del sector que se supone que produzca los alimentos que se necesitan en el país.
«Ante la situación económica actual y la necesidad de recaudar moneda dura, Gelma crea nuevos Centros Comerciales ¿qué los hace diferentes? las ventas en MLC mediante los Terminales Puntos de Venta. #SomosLogísticos, más cerca del productor», anunció la entidad estatal mediante una publicación en Twitter.
Ante la situación económica actual y la necesidad de recaudar moneda dura,#Gelma crea nuevos Centros Comerciales¿qué los hace diferentes?las ventas en MLC mediante los Terminales Puntos de Venta.#SomosLogisticos,más cerca del productor #CubaInformatiza #MotivacionLaboral pic.twitter.com/3y1quc7aHc
— Grupo Empresarial de Logística del Minag (@minag_gelma) September 11, 2020
La noticia no ha dejado un buen sabor en la boca de algunos productores del país, quienes consideran que no tiene sentido vender los insumos en MLC cuando el resultado de la producción debe venderse luego en Moneda Nacional (CUP).
«¿Compro en MLC y vendó en CUP? ¿Quién me va a vender las MLC?¿ En cuánto vendo en CUP si tengo que comprar en MLC? Cómo siempre todo es un desastre», comentó un internauta.
https://twitter.com/habanaviejacuba/status/1304971698475806722
A respecto, el economista cubano Pedro Montreal señaló que la mayor parte de la producción no cañera en la Isla se destina al mercado interno en CUP, por lo que los productores no reciben ingresos en esa moneda y no pueden tener acceso a ella de forma legal.
“El mayor volumen de la agricultura cubana son viandas y hortalizas, con 2,63 y 2,38 millones de toneladas. Con pocas excepciones, se consumen internamente. Casi el 80 por ciento es producción privada. Eso necesita insumos, incluidos los que vende GELMA en MLC», señaló.
1/4 GELMA, suministradora de medios para el agro, comienza a vender en MLC. La producción agrícola no cañera es, casi toda, produc. para mercado interno en CUP. El productor recibe CUP. Si no puede comprar MLC legalmente,¿Cómo hace para comprar en GELMA? https://t.co/Msp7z0JdLa
— Pedro Monreal (@pmmonreal) September 11, 2020
«El 100% de las 378 mil ton. de arroz, de las 307 mil ton. de maíz y de las 170 mil ton. de frijoles producidas en 2019 se consumen internamente. El privado aportó 45,6% del arroz, 85,8% del maíz y 85% del frijol. El productor necesita comprar MLC para pagarle a GELMA», agregó el economista en el mismo hilo.
3/4 El 100% de las 378 mil ton. de arroz, de las 307 mil ton. de maíz y de las 170 mil ton. de frijoles producidas en 2019 se consumen internamente. El privado aportó 45,6% del arroz, 85,8% del maíz y 85% del frijol. El productor necesita comprar MLC para pagarle a GELMA
— Pedro Monreal (@pmmonreal) September 11, 2020
Por su parte, en la cuenta del MINAG en Twitter, algunos internautas han estado expresando su descontento con la venta en MLC en el sector, alegando que con esta se está segmentando a los campesinos entre quienes tienen acceso al dólar y los que no.
La “iniciativa” forma parte de la estrategia del Gobierno por captar divisas por cualquier vía posible, pero en esta ocasión, a costa del trabajo de los productores nacionales que no obtendrán el dólar y deberán comprar sus insumos en esta moneda a través de la empresa estatal GELMA, ya que no tienen acceso a un mercado mayorista alternativo en el que adquirirlos.
https://twitter.com/minag_gelma/status/1304491244681342979/
Días después de que el Gobierno cubano anunciara que los productores de la isla podrían exportar sus productos a través de empresas estatales, Rodrigo Malmierca Díaz, ministro de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera, afirmó que estas exportaciones se cobrarían en dólares a los países interesados, pero luego se depositaría la mayor parte de la ganancia al campesino en CUP o CUC, no en dólares.


