Miles de cubanos habían advertido en las ultimas semanas que abrir los hoteles en medio de la pandemia era un total peligro, pero el Gobierno insistió y ahora comienzan a destaparse las consecuencias pues en las ultimas horas fue detectado un brote de coronavirus en el Hotel Village Costasur, en Trinidad, que ya afecta a dos huéspedes y tres trabajadores.
El director provincial de Salud Pública, doctor Manuel Rivero Abella, expuso que los casos del norteño territorio y del municipio capitalino son dos personas que se hospedaron la citada instalación hotelera, donde se abrió un evento de transmisión la semana anterior.
Según una nota publicada en el periódico Escambray, los pacientes en cuestión pertenecen a los municipios Yaguajay y Sancti Spíritus.
Los resultados de las pesquisas realizadas arrojaron que hasta la fecha se encuentran enfermos tres trabajadores y dos vacacionistas, luego que otros dos ciudadanos de Ciego de Ávila se alojaran en agosto y dieran positivo al PCR.
El evento en el hotel trinitario sucede junto a otros dos en la provincia: uno en la comunidad rural de Bernal, en Jatibonico, y el otro en la cabecera provincial.
Ambos eventos se encuentran relacionados con casos anteriores diagnosticados en Ciego de Ávila y Matanzas. De igual forma las autoridades sanitarias locales prestan atención a otros siete focos pero que hasta hoy no han aportado ningún caso positivo.
De acuerdo a la información oficial proporcionada por el Ministerio de Salud Pública, en Sancti Spíritus se encuentran 64 personas reportadas como sospechosas y más de 230 aislados. Desde que se diagnosticaron los primeros casos de coronavirus COVID-19 el 11 de marzo, la provincia acumula un total de 84 casos positivos.
En las últimas dos semanas, se han detectado 11 casos positivos, lo cual ubica a la provincia con una tasa de incidencia de 2.36 por cada 100 mil habitantes, de acuerdo a cifras oficiales.
Como parte de las medidas orientadas en la provincia para prevenir posibles contagios, se ha decretado un toque de queda nocturno desde las 10:00 pm hasta las 5:00 am, horario en que está prohibido el tránsito en la vía.
Con vistas a mantener aislados a las personas que mantuvieron contacto con los casos confirmados o sospechosos, en la provincia se han habilitado hasta la fecha 12 centros.


