El reguetonero cubano Jorge Jr., director y voz líder de la agrupación Los 4, está en el centro del candelero, luego que hace unos días organizara una pequeña fiesta con amigos y familiares en su casa en La Habana, en medio de las prohibición de estos festejos ordenado por el Gobierno, y para colmo lo transmitió en vivo desde su perfil de Facebook.
Aunque Jorge Jr. borró hace unas horas el video, transmitido el pasado 10 de septiembre, ya había sido reproducido miles de veces y compartido por muchos en las redes sociales, lo que al parecer llegó a manos de varios periodistas oficialistas, quienes reaccionaron inmediatamente, criticando lo ocurrido.
https://www.facebook.com/fakenewsvscuba/videos/640821500142481
La periodista cubana Paquita de Armas Fonseca fue de las primeras en publicar en sus redes sociales un largo escrito en el que pidió acciones legales en contra del cantante y el resto de los participantes en el festejo, pidiendo que fuese «sancionado con todo el peso de la ley».
«Dentro de su casa usted tiene derecho a hacer lo que le dé la gana, pero si por ese accionar usted contagia a un familiar, un vecino o alguien en la calle debe ser sancionado con todo el peso de la ley», escribió Armas Fonseca.
Hace solo unos minutos el Instituto Cubano de la Música se pronunció oficialmente sobre esta fiesta, asegurando que «el músico Jorge Hernández Carvajal, conocido artísticamente con Jorge Junior, director de la agrupación Los 4, violó explícitamente lo establecido en el Decreto 14 de 2020: De las infracciones contra la higiene comunal y las medidas sanitarias para la etapa de enfrentamiento a la COVID-19 en la provincia de La Habana».
«El Instituto Cubano de la Música, acogedor y garante de todas las expresiones y formatos musicales del país, no pretende en modo alguno limitar el derecho de los artistas que representa a emplear sus redes sociales como deseen, ni condicionar la selección de sus contenidos, sean musicales o personales, pero ante un hecho que vulnera lo establecido para enfrentar la situación epidemiológica de la Capital y que contrasta con la ética, disciplina y compromiso demostrados por nuestros artistas, hacemos público rechazo a la irresponsabilidad que ello implica y deploramos la falta de pudor con que sus protagonistas lo divulgaron a través de las redes sociales», indica una nota publicada hoy por este Instituto en su página oficial de Facebook.
«El Instituto Cubano de la Música ofrece disculpas a los profesionales de la salud y demás compatriotas que día a día trabajan en el enfrentamiento a esta enfermedad, y reafirma su respaldo a las medidas sanitarias adoptadas en favor de la seguridad y la vida de nuestro pueblo», termina indicando el texto.
Aunque aún no se sabe sobre las consecuencias legales que pudiera acarrear para Jorge Jr. y el resto de los participantes, la cosa ha comenzado a tomar vuelos complicados, que podrían terminar con graves penalizaciones tanto por el cantante como para los demás que estuvieron presentes.


