Las fiestas en bares privados y centros nocturnos siguen dejando consecuencias peligrosas en toda Cuba con la propagación del coronavirus, como revelaron las autoridades hace unas horas tras conocerse sobre un rebrote de la enfermedad en la provincia de Holguín, tras más de 30 días sin casos positivos, y vinculado a una discoteca donde se presentó un grupo humorístico de La Habana.
En el parte diario ofrecido esta mañana por el doctor Francisco Durán García, director nacional de Epidemiología del Ministerio de Salud Pública, trascendió que un paciente masculino, de 33 años de edad y con antecedentes de hispertensión artesial y asma bronquial, resultó positivo al examen PCR realizado, luego de ser ingresado con una supuesta bronconeumonía en el Hospital Universitario Docente Vladimir Ilich Lenin.
Aunque las autoridades sanitarias no han podido precisar la fuente de infección, fuentes cercanas a nuestra redacción confirmaron que las sospechas indican que pudo quedar contagiado luego de participar el pasado 25 de agosto en un fiesta organizada en el Bar Shambalá, ubicado en el centro de la ciudad de Holguín, en la que se presentó el grupo humorístico de Leo Fonovernaculo.
Los propios dueños del citado centro nocturno hoy a través de sus redes sociales que las autoridades sanitarias de esa provincia habían decidido cerrarlo y poner en cuarentena a todos sus trabajadores para realizarles las pruebas pertinentes y descartar posibles contagios.
«Informarles que nuestros trabajadores hasta el momento ninguno presenta síntomas de ningún tipo. Esperamos pronto volver a prestarles nuestros servicios cuando estemos seguros de que todos estamos en óptimas condiciones de salud», indica un comunicado publicado en el perfil oficial en Facebook del Bar Shambalá.
En este espacio estaba programada anoche la presentación del porpular humorista Robertico, pero su show fue cancelado horas antes por los organizadores y devueltos a todos los clientes el cover que habían pagado desde días antes.
También fue cerrado el Restaurante 1910, el cual fue visitado por el paciente infectado, cuyos trabajadores igualmente fueron puestos en aislamiento por las autoridades y están a la espera de los resultados de las pruebas PCR que les realizaron esta mañana y que serán enviadas a los laboratorios en Santiago de Cuba para ser estudiadas.
Se sabe que el paciente infectado visitó otros negocios privados en esta ciudad, donde en estos momentos se mantienen en aislamiento unos 100 contactos para su vigilancia, en los centros habilitados por el Gobierno en La Granjita, el Hotel Taíno, la Escuela de Iniciación Deportiva Escolar (EIDE) Pedro Díaz Coello, de la cabecera provincial y el Motel Los Pinos, de Banes.
Holguín acumula 94 casos autóctonos confirmados de la COVID-19 desde el 18 de marzo hasta la fecha, dos fallecidos y 92 recuperados de la enfermedad, así como casos importados que poseen fuente de infección en el extranjero.
