InicioActualidadOperativo policial en Cuba deja en prisión a los Reyes del Café

Operativo policial en Cuba deja en prisión a los Reyes del Café

Un operativo policial en la provincia de Ciego de Ávila puso tras las rejas a los Reyes del Café, quienes se dedicaban a la elaboración y venta ilegal de café molido, que preparaban a partir de una mezcla de maíz tostado, chícharos y pequeñas porciones de café tostado para lograr obtener mayores ganancias en cada paquete que elaboraban.

De acuerdo a la información revelada al respecto en un reportaje transmitido por la Televisión Cubana, a los implicados se les ocuparon 45 sacos de maíz en grano, 7 sacos de maíz tostado y más de 2000 paquetes de café tostado, materia prima con la que confeccionaban la mezcla.

Según el reporte, se practicaron registros en 3 domicilios que se dedicaban a la venta del citado producto, y utilizaban para su confección una mezcla de pequeñas porciones de café, con chícharo y maíz.

De igual manera, se incautaron dos molinos eléctricos artesanales, dos tostadoras, 850 bolsas de nylon para el empaque del producto, un saco de café molido sin envasar, otro de maíz molida, balanzas, la maquinaría para el sellado de los paquetes de café, 5000 pesos cubanos en efectivo y 42 botellas de vodka.

Para poder procesar el café mezclado, los detenidos utilizaban la electricidad que sustraían conectándose directamente a la línea de abastecimiento, saltándose el metrocontador; sumándose así a los delitos que le son imputados.

Actualmente los dos ciudadanos están detenidos bajo proceso investigativo.

Desde que comenzó la pandemia de coronavirus en Cuba, la televisión estatal ha estado transmitiendo casi a diario operativos policiales contra las ilegalidades en el país en el que los “malhechores” son personas comunes tachadas de corruptas y a las que el Gobierno culpa por la escasez de alimentos que enfrenta la nación.

En el marco de una escasez generalizada, el gobierno cubano ha estado librando una cruzada contra coleros, revendedores y acaparadores, a quienes sanciona con cuantiosas multas, años de privación de libertad y decomiso de bienes y productos.

El café es uno de los productos con más alta demanda en la Isla y aunque el gobierno asegura cumplir el 100 por ciento de la demanda, lo cierto es que la cuota que se vende en las bodegas es insuficiente para la mayoría de los hogares, lo cual obliga a adquirirlo a precios muy elevados en las tiendas en divisas o a revendedores del mercado informal.


Mantente actualizado en tiempo real a través de nuestros canales de Telegram:

Noticias minuto a minuto

CubaCute en Telegram

Chatea con otros cubanos y discute de todo cuanto se te ocurre sobre Cuba

Grupo CubaCute en Telegram