InicioActualidadLas multas por la pandemia en La Habana se convierten en un...

Las multas por la pandemia en La Habana se convierten en un negocio millonario para el Gobierno

Las infracciones de la población por incumplir las medidas ordenadas por el Gobierno cubano en La Habana para intentar controlar la pandemia del coronavirus se han convertido en un negocio redondo para las autoridades, quienes desde el 1ro de septiembre y hasta el día 8 de este mismo mes lograron recaudar 10.5 millones de pesos tras imponer 8063 multas en poco más de un semana.

Las principales infracciones son las siguientes:

  • No uso o uso incorrecto del nasobuco, 4788 multas de 2.000.00 pesos.
  • No habilitar los pasos podálicos o incumplir otras medidas higiénico sanitarias, 82 multas de 3.000.00 pesos.
  • Locales e instalaciones gastronómicas o de servicios abiertas fuera del horario establecido, 108 multas de 3.000.00 pesos.
  • Ingerir bebidas alcohólicas en lugares públicos, 26 multas de 2.000.00 pesos.
  • Permanecer en áreas públicas fuera de los horarios establecidos, 31 multas de 2000.00 pesos.
  • Vehículos circulando sin el permiso establecido o fuera de los horarios establecidos, 44 multas de 3.000.00 pesos y el retiro de la matrícula y la documentación.
  • 23 instituciones estatales y 2 de TPCP han sido multados por violar las medidas con multas de 3000.00 pesos y además analizados en los CAMs correspondientes.

El problema quizás sea que solamente de esa gran cantidad de multas han sido cobradas 1325, lo que supondría que muchos de los infractores se les complique la situación ya que pasados los 10 días después de impuesta si no es pagada se duplica el monto.

Durante este mismo periodo de tiempo el Tribunal Popular Provincial ha establecido 902 causas penales por infringir las medidas relacionadas con el control de la pandemia. Se han juzgado 1004 personas, sancionadas 995, de ellas (655 con privación de libertad, 97 con medidas subsidiarias sin internamiento y 243 multas) personas absueltas 9.

Más allá de esto, el Gobierno de la capital del país pidió incrementar el número de multas en las colas por violación del distanciamiento físico.

“Hay que elevar el número de multas por violación del distanciamiento físico”, señaló Antonio Torres Iríbar, presidente del Consejo de Defensa Provincial (CDP) de La Habana.

Ahora en La Habana te pueden caer 2000 pesos de multa por no llevar bien puesta la mascarilla, jugar o practicar deporte en un parque, beber en la calle, celebrar fiestas, incumplir el toque de queda o no guardar la distancia de seguridad en una cola.

Es cierto que las multas ayudan a prevenir infracciones y también es cierto que al amparo de la pandemia, a las autoridades se les ha ido la rosca a la hora de fijar el importe de las sanciones, sin caer en la cuenta de que hay una diferencia muy grande entre multar para disuadir y hacerlo con afán recaudatorio.


Mantente actualizado en tiempo real a través de nuestros canales de Telegram:

Noticias minuto a minuto

CubaCute en Telegram

Chatea con otros cubanos y discute de todo cuanto se te ocurre sobre Cuba

Grupo CubaCute en Telegram