El Gobierno cubano ordenó hoy suspender desde el próximo 14 de septiembre todos los viajes interprovinciales en la Isla, incluido todo el transporte masivo, tanto privado como estatal, y cancelar todas las rutas programadas de Ómnibus Nacionales debido a la compleja situación epidemiológica que enfrenta el país.
«Debido a la compleja situación epidemiológica que enfrenta el país y por indicaciones del Ministerio de Transporte en consulta con el Grupo Temporal de Trabajo del Consejo de Ministros, se suspende la transportación interprovincial para todas las rutas de la programación nacional de Ómnibus Nacionales a partir de las 00.00 horas del día lunes 14 de septiembre», indica una nota publicada en el perfil de Facebook de la Empresa Viajeros, entidad estatal encargada de la reservación de pasajes para la transportación marítima y terrestre en en Cuba.
Según precisa el texto, todos los pasajeros con reservaciones para el servicio de Ómnibus Nacionales, con fecha igual o posterior al 14 de septiembre, tendrán derecho al reintegro del 100% del valor del pasaje abonado.
«Podrán realizar el reintegro en las agencias de Viajero de las cabeceras provinciales y hasta 15 días posteriores a la fecha reflejada en el boleto», agrega el comunicado.
«Los viajeros con reservaciones en origen que no sean cabeceras provinciales, podrán conservar su boleto y podrán reintegrarlo hasta 15 días posteriores a la reapertura de las agencias», indica la dirección general de la Empresa Viajero.
A su vez, todas las reservaciones que se realizan a través del comercio electrónico, utilizando la aplicación Viajando, quedarán inhabilitadas hasta que se reanude la venta de boletos.
Esta medida permanecerá vigente hasta tanto sea restablecido la transportación interprovincial en el país.
Cuba vive en estos momentos un peligroso rebrote de la COVID-19, con decenas de casos reportados en las ultimas semanas y un aumento notable en el numero de fallecidos, después de casi 100 días de tener controlada la enfermedad en la mayoría de las provincias.
Sobre el tema el ministro del ramo, Eduardo Rodríguez, explicó que el propósito de la medida -que atañe a todo el transporte masivo, tanto privado como estatal- es disminuir la movilidad de las personas de un territorio a otro y, de esa manera, limitar la propagación de los contagios con el SARS-CoV-2.


