En medio del rebrote de coronavirus que vive Cuba en estos momentos, el Gobierno anunció que en la tarde de ayer llegó a Venezuela una nueva brigada de casi 100 médicos cubanos para atender a los enfermos de COVID-19 en ese país.
Según reportó la prensa estatal, la noticia fue confirmada por el viceministro de Salud venezolano, Gerardo Briceño, revelando que con la llegada de estos 93 especialistas ya suman más de 22.000 los galenos cubanos que brindan servicios en esa nación.
“Estamos recibiendo 93 médicos de la brigada Henry Reeve para fortalecer la atención del COVID-19 y otros médicos para fortalecer la actividad comunitaria; la solidaridad no es un convenio, es hermandad, y Cuba y Venezuela tienen más allá de un convenio entre dos países hermanos, una solidaridad gigantesca”, expresó Briceño en Venezolana de Televisión.
Arriban a Venezuela 93 médicos cubanos para incorporarse a la lucha contra la COVID-19#VenceremosElBloqueoPetrolerohttps://t.co/fTfnBBNruA pic.twitter.com/03qBSHEcWr
— VTV CANAL 8 (@VTVcanal8) September 12, 2020
El vicetitular de Salud dijo que la brigada cubana se dividirá en seis equipos y serán desplegados en los estados con el mayor número de casos de coronavirus: una brigada en el eje metropolitano que atenderá Vargas, Distrito Capital y Miranda, una en Zulia, otra en Lara, otra en Carabobo, Anzoátegui y Bolívar.
Esta nueva brigada está compuesta por intensivistas, anestesistas, cardiólogos, neumólogos, epidemiólogos y enfermeros intensivistas.
Los gobiernos de ambos países han mantenido en total secreto el numero de médicos cubanos que han terminado infestados en Venezuela durante su enfrentamiento a la COVID-19, pero cifras no oficiales apuntan a más de 300 galenos y al menos 6 fallecidos desde el inicio de la pandemia.
Venezuela acumula un total de 58.663 casos acumulados desde que inició el brote de la pandemia en el país. De ellos, 11.235 se encuentran activos, 7.570 se encuentran ingresados en hospitales, 3.360 están en Centros de Diagnóstico Integral (CDI) y 305 en clínicas privadas.
El número de recuperados, por otra parte, asciende 46.690, o sea, el 80 por ciento del total de casos que se han diagnosticado en el país.


