Meliá ha firmado un acuerdo con el Gobierno cubano para que Cuba funcione como un especie de «laboratorio» de pruebas para poner en practica una nueva modalidad de turismo en tiempos de pandemia, en el que las habitaciones de sus hoteles funcionarán como oficinas remotas en las que los empresarios puedan explotar el teletrabajo mientras disfrutan de sus instalaciones.
En estos momentos se encuentran ultimándose los detalles y preparando los paquetes para comenzar a ofrecer este servicio en Cuba, ya que la mayor de las Antillas es considerada por los ejecutivos de Meliá como un “destino seguro, que ofrece un entorno inigualable y una excelente climatología”.
Este «experimento empresarial» estará dirigido principalmente a clientes de Canadá, principal emisor de turistas a la Isla, a los cuales se les ofrecerán facilidades en sus alojamientos de larga estancia como Wifi de alta velocidad, acceso gratuito a una sala de co-working, además de la posibilidad de reservar sus salas de videoconferencia.
De acuerdo a los resultados arrojados por varias encuestas llevadas a cabo por Meliá, al menos una parte de los empleados que se encuentran trabajando mediante la modalidad de tele-trabajo manifiestan incomodidades para realizar su labor. Ya sea porque no tienen un espacio de trabajo adecuado, o porque desean un cambio de escenario con todas las comodidades de un hotel, estos serían los potenciales clientes del que se ha dado en llamar “hoteles híbridos”.
La iniciativa no pretende transformar a los hoteles en centros de trabajo, sino acondicionarlos para que puedan funcionar como lugar de trabajo, con flexibilidad, por horas o días. De esta manera, aquellos que se vean obligados a trabajar a distancia pudieran, al mismo tiempo, estar vacacionando junto a sus familiares o amigos.
“Cuba ha gestionado de forma modélica la pandemia, circunstancia reconocida internacionalmente y que le avala como destino más seguro a nivel regional. Cuba y Meliá son los aliados perfectos para llevar adelante esta iniciativa”, expresó Francisco Camps, Subdirector General de la División Cuba.


