El Gobierno cubano ofreció hoy detalles sobre el tiempo por el que se mantendrá el cierre de los vuelos a la Isla, asegurando que no es que las fronteras se encuentren cerradas, sino que están «reguladas» como consecuencia de la pandemia y que se mantendrá vigente esta medida hasta tanto se adopten «nuevas decisiones».
«La frontera cubana no está cerrada, se encuentra regulada, como consecuencia de la pandemia de la Covid-19. Cuba, al igual que muchos otros países, ha tomado un grupo de medidas dirigidas a la prevención y el control de la Covid-19, para evitar su propagación», indica una nota publicada en la página web oficial del Departamento de Inmigración y Extranjería del Ministerio del Interior (MININT).
Según explica el texto, la regulación se mantendrá vigente hasta tanto el Grupo Temporal Nacional para el enfrentamiento a la COVID-19 (entiéndase el Gobierno) no «adopte nuevas medidas», las cuales adelantan que «serán informadas oportunamente a través de los medios de comunicación oficiales».
Sobre los cubanos que puede viajar y cuándo podrán retorna a la isla, la nota advierte que «los nacionales residentes en Cuba que mantengan su residencia habitual en el exterior podrán salir del país, pero no podrán retornas hasta que cese la actual situación epidemiológica».
Los que sean autorizados a viajar al exterior por el Gobierno no tendrán que presentar en la frontera ningún documento como constancia pues la información la tendrán disponible los agentes de Inmigración en los aeropuertos.
Los ciudadanos cubanos residentes en el exterior o emigrados que hayan quedado varados por la pandemia en la Isla no requerirán de tramites ni autorizos para su salida del país.
De igual forma, no necesitan consultar, ni ser autorizados previamente para salir del país los extranjeros, residentes temporales, permanentes y de inmobiliaria. Sin embargo, «sus familiares acompañantes, cuando sean cubanos residentes en Cuba, requieren de autorización previa para su salida, en cuyo caso se valorará con criterio favorable».
Los que cubanos que residen en provincias que no sean La Habana y que hayan sido previamente autorizados para viajar al exterior se les sugiere contactar con el Gobierno local para recibir orientaciones para su traslado hacia la capital del país ante la salida de su vuelo humanitario.
A los que tengan un visado de cualquier país que esté próximo a vencerse o que tengan una residencia temporal «se les recomienda ponerse en contacto con la sede diplomática o consular del país que se trate, a fin de conocer las medidas que adoptarán en relación al vencimiento de la validez de los referidos documentos».
En caso de que no existan vuelos humanitarios directos hacia el país de destino, el Gobierno cubano aclara que «no tiene inconvenientes en que, aquellas personas que han sido autorizadas a viajar al exterior, lo hagan a través de terceros países, en cuyo caso será responsabilidad de la persona asegurarse de poseer en orden la documentación necesaria para transitar hasta su destino final».


