El Gobierno cubano ha propuesto aumentar la producción de croquetas por toneladas y la cría de «gallinas decrepitas» (si, así mismo como lee y entiende) para intentar resolver la escasez de alimentos en el país y lograr la «soberanía alimentaria», lo que ha generado una ola de criticas y burlas en las redes sociales.
Así fue anunciado ayer en la Mesa Redonda por el ministro de la Industria Alimentaria, Manuel Santiago Sobrino Martínez, quien para colmo aseguró que el Gobierno cubano esta invirtiendo diariamente 1.6 millones de dólares en el aceite, pollo, leche en polvo y el pan que se le entrega a la población a través de la libreta de abastecimiento.
https://www.facebook.com/permalink.php?story_fbid=2703037463357660&id=100009542973002
Como si fuese un gran logró, el titular de la Industria Alimentaria reveló que en lo que va de año el Gobierno ha logrado producir 25 mil toneladas de croquetas, de una plan de 24 mil, de ellas 8 mil toneladas de carne y 17 mil toneladas de pescado, aunque cabe preguntarse qué pescado y qué carne utilizan para estas croquetas.
Además, se fabricaron 19 «maquinas conformadoras de croquetas» (Que alguien me explique cómo se hace una máquina conformadora de croquetas).
Pero lo mejor quizás resulte el plan de cría de patos, conejos y «gallinas decrepitas», esto ultimo generando la picaresca cubana, que se pregunta si las gallinas decrepitas son algunas tan viejas que han perdido la razón y ya ni se acuerdan de que fueron gallinas alguna vez.
Se organiza con la agricultura un programa para el uso de otras especies (pato, conejo, gallinas decrépitas).
Las gallinas??? pic.twitter.com/OVm7M0ECUN
— Mag Jorge Castro?? (@mjorgec1994) September 10, 2020
¿Tendría el mal de Alzheimer? ¿De qué grado de ancianidad estábamos hablando? ¿Sería una gallina cansada de la vida? ¿Una gallina deprimida y triste porque sabía que terminaría en una bandeja metálica de un comedor obrero? ¿Una gallina de antes de nuestra era? ¿Una gallina momificada y sacada del museo para nuestro consumo?
Recibí una respuesta contundente: una gallina decrépita es aquella gallina que ya no puede poner huevos por su avanzada edad. O sea, una gallina menopáusica. Y ya está.
Ahora queda ver si tienen aceptación estas gallinas entre la población, pues aunque la carne era dura y sepa a zapato viejo, llenará la barriga.


