Muchas cafeterías y restaurantes privados ha comenzando a rechazar el CUC como moneda de pago en las ultimas semanas pues los dueños de estos negocios temen que de un día para otro el Gobierno decida poner fin a la dualidad monetaria y se queden en promesas todas las afirmaciones de las autoridades de que se respetará su valor.
«No vamos a aceptar más CUC porque aquí la cosa está muy inestable y no sabemos qué pueden decidir de un día para otro, como mismo ha sucedido en anteriores ocasiones. La bola que está en la calle es que CUC va a perder valor y no me quiero arriesgar porque cuando el río suena…», comentó a nuestra redacción Julio Quesada, propietario de una cafetería ubicada en la céntrica Calle 23, en el corazón del Vedado habanero.
Como Julio, son muchos los dueños de negocios privados en Cuba que han dejado de aceptar el CUC por miedo a modificaciones repentinas en su tasa de cambio oficial. Otros incluso han comenzando a utilizar las nuevas tecnologías y las pasarelas de pago creadas por el Gobierno, como Transfermóvil y EnZona, para cobrar sus servicios y automáticamente recoger su dinero en moneda nacional, la que se ha anunciado que será la única moneda que quede con curso legal en el país.
«Los bancos ahora tienen cantidades limitadas de moneda nacional para cambiarte por CUC cuando vas. La opción más rápida es poner todo el CUC en una tarjeta de moneda nacional y así resuelves», lamentó Josefa Díaz, decidida a deshacerse de los CUC tan rápido como pueda, como la mayoría de los cubanos.
El Banco Nacional de Cuba emitió hoy un comunicado en el que aseguran que los rumores que llevan algunos días circulando en las redes sociales sobre la posible unificación monetaria en el país son totalmente falsos y que el próximo 1ro de octubre no es el anunciado día para decirle adiós de una vez al CUC en la Isla.
“Con respecto a los rumores que circulan en las redes sociales sobre el supuesto comienzo de la unificación monetaria a partir del primero de octubre de 2020, el Banco Central de Cuba aclara que esta información no es verídica y ratifica que en el momento que se adopte esa decisión se comunicará oportunamente a nuestro pueblo por los canales oficiales”, indica el comunicado publicado por la prensa estatal esta mañana.
Además, aclaró que “con la aplicación de la unificación monetaria no se afectarán el efectivo en poder de la población, ni los saldos de sus cuentas en los bancos”.
Hasta ahora, el proceso de unificación monetaria ha traído consigo una ola de temor ante la posible devaluación del CUC. Muchos negocios privados han dejado de aceptar esa moneda como forma de pago o, en cambio, solo la aceptan a un valor inferior (20 pesos).
Aunque las autoridades han tratado de ofrecer calma y confianza en el proceso de unificación monetaria, los cubanos se quejan de la incertidumbre que rodea al asunto.


