Una tormenta local severa que dejó intensas lluvias por más de dos horas en La Habana provocó fuertes inundaciones en varias zonas, dejando inservibles automóviles y provocando daños en viviendas y el servicio eléctrico.
Decenas de usuarios en las redes sociales han reportado inundaciones en zonas bajas de los municipios de Centro Habana, Habana Vieja, Cerro y Plaza de la Revolución, aunque las autoridades capitalinas adelantaron que aún se evalúan los daños provocados por el impacto de este fenómeno meteorológico.
Inundaciones en zonas bajas de #CentroHabana. pic.twitter.com/PanCN1IaLK
— Elier Pila Fariñas (@elierpf) September 9, 2020
En su más reciente parte meteorológico -de las 11 de la mañana (hora local)- el Instituto de Meteorología (INSMET) pronosticaba que desde el final de la mañana el cielo se nublaría “en occidente y a partir del mediodía en el resto del territorio, con chubascos y tormentas eléctricas”, que serían más numerosos en la región occidental, pero no alertaba de descarga significativa de lluvia ni de posibles inundaciones en zonas bajas.
AHORA ???Vía WhatsApp nos llegan estas fotos de las inundaciones provocadas por una tormenta local severa en #LaHabana.
Lugar: Monte y Rastro ( Habana Vieja) pic.twitter.com/YpIsFsowJm— Jorge Suñol Robles (@jsrobles94) September 9, 2020
“Tenemos actividad de tormenta ya a lo largo de toda la isla, con núcleos que presentan condiciones de severidad. La tendencia es que se mantengan creciendo tanto en área como en intensidad”, publicó Radares Meteorológicos Cubanos en Twitter en una publicación más reciente.
Se mantiene la actividad de tormenta fuerte, principalmente en cárdenas provincia de Matanzas y en el centro del país, los núcleos presentan condiciones de severidad, pues mucho de ellos tienen más de 13 km de altura y una intensidad por encima de los 50 dBZ. pic.twitter.com/tLPL7rb9FM
— Radares Meteorológicos Cubanos (@Meteo_Radares) September 9, 2020
Datos, preliminares aún, reportan afectaciones en el tendido eléctrico y caída de árboles, además de daños en viviendas por la altura de las aguas.
Precisamente es mayo el mes que más tormentas locales reporta desde 1970, junto a junio y septiembre. En La Habana ocurren unas 30 tormentas locales severas anuales y la parte de la geografía habanera más propensa a que ocurran es el centro, porque convergen allí las brisas del norte y el sur.


