El Gobierno cubano acusó directamente a los médicos de los hospitales Antonio Luaces y Roberto Rodriguez, en Ciego de Ávila, de estar detrás de varios eventos de transmisión masiva en esta provincia, que afectan a más de 50 personas, entre trabajadores y pacientes, de estas instituciones.
Osvaldo Iváñez González, director provincial de Salud, informó que ambos hospitales provinciales son considerados como eventos de transmisión institucional. En el caso del Antonio Luaces Iraola se han reportado 39 casos entre pacientes y trabajadores, mientras que en el Roberto Rodríguez suman 13, asociados al servicio de Hemodiálisis.
Sucede que esta es una de las causas probables de la dispersión geográfica del virus que hoy está en los 10 municipios del territorio, a lo que habría que agregar que los pacientes del foco inicial en Venezuela fueron detectados por la pesquisa luego de varios días de haber tenido el contacto y de permanecer sin síntomas.
Aunque no se sabe con claridad cómo inició el incidente, se manejan algunas hipótesis, entre ellas que pudo ser una fuente de infección externa.
«El uso inadecuado de los medios de protección en estos momentos nos ha llevado a una situación delicada», aseguró el Dr. Julio César Nájara López, director del hospital Antonio Luaces.
Entre las medidas de prevención no solo se están desinfectando las diferentes áreas, sino que se han suspendido las cirugías programadas, se han trasladado los pacientes de cuidados Intensivos e Intermedios al área del Salón de Operaciones y se limitaron los servicios médicos de consultas externas fuera del hospital. Además, se prohibió el acceso de acompañantes a la citada institución médica.
El pasado lunes se declaró una cuarentena en el hospital provincial, luego que se diagnosticarán 12 casos de COVID-19. Entre ellos, se encontraban fundamentalmente trabajadores de la propia institución, aunque la fuente de infección no llegó a precisarse.
Con motivo del rebrote de coronavirus en la provincia a lo largo de las últimas semanas, se decretó que todos los municipios, salvo la capital provincial, retrocedería a la fase 1 de recuperación post-pandemia.
El primero de septiembre el curso escolar se reanudó en caso todo el país, pero cuatro días más tarde las autoridades de Ciego de Ávila se vieron obligadas a suspender nuevamente las clases ante el incremento del número de casos en la provincia.
En las últimas 24 horas se diagnosticaron 37 casos de COVID-19 tan solo en Ciego de Ávila, con lo cual provincia acumula ya 196 enfermos. Según los datos oficiales, este sería el mayor número de contagios desde que se detectara el primer caso el 23 de marzo.


