El Gobierno cubano ordenó poner en cuarentena al Hospital Provincial Antonio Luaces de Ciego de Ávila, donde se detectó un brote de coronavirus que ya afecta a 11 médicos y un paciente, y en que la cadena de contactos sospechosos hay más de 2200 personas, entre trabajadores y pacientes.
Según explicaron las autoridades, a partir de hoy se «reforzarán las medidas de restricción y aislamiento en este centro médico», donde ya se inició una revisión de los casos que se atienden para disminuir su carga asistencial, priorizando solo las urgencias médicos.
El pasado domingo el municipio de Ciego de Ávila retrocedió a la Fase 1 de la desescalada por la cantidad de casos detectados en las ultimas dos semanas, mientras el resto de la provincia retrocedió a la Fase 2, por su compleja situación epidemiológica.
La provincia de Ciego de Ávila reporta 50 casos positivos durante los últimos quince días y una tasa de incidencia por cada cien mil habitantes de 11,44 en igual periodo, entre las más altas del país.
De acuerdo con el comportamiento de la pandemia en el país, este lunes la provincia de Ciego de Ávila reportó la segunda cifra más alta para un día desde que comenzó la llegada del COVID-19, solo superada por La Habana, que registró 17.
Hasta el momento, siete de los diez municipios de Ciego de Ávila reportan casos activos en el rebrote de los últimos 13 días: Ciego de Ávila (31), Venezuela (8), Majagua (7), y Ciro Redondo, Chambas, Florencia y Morón con uno cada uno, para un total de 50.
Las autoridades reconocieron que en Ciego de Ávila los «traicionó la confianza», la población dejó de utilizar el nasobuco, el distanciamiento social solo era una regla del pasado y se precipitaron a dejar entrar y salir a personas de otras provincias y a los propios avileños sin ningún tipo de control.
«Lo que ha ocurrido en Ciego de Ávila debe servir de alerta a otros territorios, independientemente de que no hayan salido casos en meses anteriores, porque el virus se mueve y está presente en cualquier lugar», decía el doctor Durán, cuando este lunes anunciaba los 16 casos positivos, todos de la ciudad de Ciego de Ávila


