El proyecto Inventario, que emplea la tecnología y las herramientas periodísticas para sacar a la luz algunos puntos de la realidad de Cuba, realizó una publicación en su cuenta de Twitter en la que asegura que el Gobierno cubano, en tan sola una semana, recaudó más de 9 millones de pesos por multas.
“Hacia la tarde del lunes 7, el total de multas llegaba a 4589. De una información anterior, sabemos que al menos 207 de esas multas son de $3000. El valor total de todas sería como mínimo $9.385.000”.
Este notable incremento de las multas en la Isla responde en su mayoría a las violaciones de las medidas sanitarias establecidas a raíz de la pandemia de coronavirus. Entre ellas, destacan el no usar mascarillas protectoras (nasobuco) o llevarlo de manera incorrecta; propagación de epidemias; realización de juegos o actividades en áreas públicas, incumplimiento de medidas higiénico-sanitarias en instituciones estatales o de trabajo por cuenta propia; la ingestión de bebidas alcohólicas en la calle, entre otras.
Supera La Habana los 9 millones de pesos en multas en solo una semana.
Hacia la tarde del lunes 7, el total de multas llegaba a 4589.
De una info anterior, sabemos que al menos 207 de esas multas son de $3000.
El valor total de todas sería como mínimo $9.385.000 https://t.co/yJcs4TjIVt
— invntario (@invntario) September 8, 2020
Las sanciones impuestas por el decreto 14 de 2020 no poseen bonificación y deben pagarse en un plazo de 10 días naturales, tras los cuales el valor de la misma se duplica.
Según una nota del oficialista Tribuna de La Habana, desde que el 1 de septiembre entrara en vigor el decreto 14 de 2020 del Consejo de Ministros, y hasta el viernes 4 de septiembre, se habían aplicado un total de 1 872 multas.
De ellas, 1 824 de 2 000 pesos y 48 de 3 000 pesos, montos unitarios que equivalen a 80 y 120 dólares al cambio oficial, respectivamente, muy distantes del salario medio en el país y que permitieron que la recaudación del Gobierno en apenas unas jornadas ascendiese a cerca de cuatro millones de pesos, exactamente tres millones 792 000.
Al tiempo que las autoridades en Cuba andan con el talonario en la mano para aplicar medidas ejemplarizantes, la población sigue agobiada con una crisis cada vez más fuerte para conseguir alimentos y artículos de primera necesidad


