InicioActualidadDesde ahora contratar los servicios de un abogado en Cuba será más...

Desde ahora contratar los servicios de un abogado en Cuba será más caro

La contratación un abogado en Cuba será a partir de ahora más caro, ya que Bufetes Colectivos, única organización de abogados que cuenta con el autorizo del gobierno (y que se encuentra bajo su control) ha incrementado notablemente sus tarifas por los servicios de representación que presta para todos los ciudadanos cubanos.

Principalmente se verán afectadas aquellas personas que soliciten un abogado y que estén involucrados en delitos por los que les puedan caer altas penas de cárcel. A su vez, se incrementan los precios por asesorías legales en asuntos relacionados con herencias u otros litigios.

«La justificación que esgrimió la directiva de Bufetes para subir las tarifas es que esta es una organización autofinanciada y necesita tener mayores ingresos para poder seguir operando. Además, se excusaron en la comparación con las tarifas que cobran los bufetes de otras naciones y arguyeron que aún con estos aumentos las de Cuba continuaban siendo bajas, sin mencionar el bajo ingreso promedio de los cubanos», comentó una abogada perteneciente a uno de estos bufetes que prefirió no revelar su identidad por temor a complicaciones.

La citada organización cuenta con tarifas progresivas según la gravedad del delito y la pena correspondiente. Por ejemplo, un ciudadano involucrado en delito de tráfico de ilegal de drogas, que anteriormente pagaba 415 por los servicios de un abogado, ahora deberá pagar 900 pesos.

En cuanto a los litigios o reclamos de herencias, mientras más alto sea el monto del reclamo, la tarifa a pagar es más alta, llegando como máximo a los 6000 pesos y un mínimo de 1500. Anteriormente, solicitar el servicio de un abogado en Bufete Colectivo para asuntos de esta naturaleza no superaba los 1000 pesos.

«Estas nuevas tarifas también afectan a los abogados que trabajamos en Bufetes pues si las personas ahora deben pagar más de manera legal por sus servicios, entonces ya no hay igual disposición de los clientes de ofrecer una retribución extra a los abogados, situación muy habitual entre el abogado y su cliente”, añadió la abogada.

A pesar llamarse a sí misma como una organización autónoma, lo cierto es que Bufetes Colectivos funciona como una organización estatal más y es la única que puede defender a un ciudadano ante el sistema judicial del país.


Mantente actualizado en tiempo real a través de nuestros canales de Telegram:

Noticias minuto a minuto

CubaCute en Telegram

Chatea con otros cubanos y discute de todo cuanto se te ocurre sobre Cuba

Grupo CubaCute en Telegram


Relacionados
- Advertisment -

Últimas entradas