Las largas colas en todas las tiendas de Cuba se han convertido en una constante para los que viven en la Isla, pero el Gobierno advirtió en las ultimas horas que estas «van a existir siempre» pues ninguna de las medidas que se han adoptado en el país tienen la capacidad de evitarlas «porque la escasez de suministros no lo permiten».
Así lo dejó claro el Jefe del grupo temporal de Comercio del Consejo de Defensa Provincial de La Habana, al referise al marcado desabastecimiento que sufren los residentes en la capital del país, el cual se ha visto agravado durante el confinamiento que desde el pasado martes 1ro de septiembre ordenaron las autoridades por el rebrotes de coronavirus.
El Gobierno de La Habana decidió «municipalizar» las ventas de todos sus centros comerciales, excepto agromercados, pescaderías y tiendas en Moneda Libremente Convertible, además de restringir la compra en los establecimientos principales. Sin embargo, lo que podría suponer un solución para evitar las colas, en la concreta lo que ha terminado es por provocar mayor caos, pues ahora los municipios más densamente poblados, como Centro Habana o Habana Vieja, tienen limitada el área donde puede adquirir alimentos y productos de primera necesidad.
Las propias autoridades han reconocido que los suministros no resultan equitativos desde el punto de vista geográfico y que terminan por favorecer más a los municipios centrales de la ciudad, quedando en desventaja los habitantes de la periferia.
Góngora Domínguez explicó que las cadenas de tiendas llevan una cantidad limitada de módulos de aseo y alimentos a esos 151 puntos de venta «una o dos veces» al día.
Esa opción, aseguró, se complementa con las 502 tiendas de CIMEX y TRD existentes en La Habana, y que debido a las restricciones solo ofrecen servicios hasta las 4:00PM.
Pero, aclaró Góngora Domínguez, las ventas en las tiendas en dólares sí se mantienen debido a que «es una red pequeña que no tiene cobertura territorial y que tiene productos de gran demanda en este momento».


