La llegada de los turistas es vista como una señal esperanzadora para decenas de miles de empleados despedidos de la industria del ocio, pequeñas empresas cerradas y residentes en condiciones difíciles en general.
Un avión de la empresa Air Canada llegó al mediodía de este viernes al aeropuerto de Cayo Coco, con un total de 104 pasajeros a bordo, quienes partieron desde Montreal solo unas horas antes.
Música tradicional en vivo, globos, banderas de Cuba y Canadá y una delegación del Ministerio de Turismo del territorio los recibieron, como si con ellos se salvara la economía en la Isla.
We are bringing vacations back once again! Today we are celebrating the restart of travel to Cayo Coco, Cuba! Our first customers arrived in Cuba on Friday with a very warm welcome. Looking forward to seeing all the amazing memories they create.#BringingVacationsBack pic.twitter.com/rGLjqsLBAR
— Air Canada Vacations (@AirCanadaVac) September 4, 2020
Al respecto, Miguel Díaz-Canel celebró el hecho en su perfil en la red social Twitter. «Listo Jardines del Rey para recibir primer vuelo desde Canadá», escribió, al tiempo que compartía un artículo del diario oficial Granma dedicado al tema.
En estos momentos, los turistas están siendo examinados por personal médico en el aeropuerto para detectar cualquier síntoma respiratorio y se les realizará la prueba PCR en tiempo real y la toma de temperatura.
El turoperador Air Canada Vacations, promotor del viaje a Cuba, informó que los turistas se hospedarán en los hoteles Memories Caribe, Memories Flamenco y Playa Paraíso, todos del grupo hotelero Gaviota, las cuales cuenta con la certificación de Turismo más Higiénico y Seguro, otorgado por autoridades sanitarias.
Se reanudan operaciones turísticas con @AirCanadaVac Arriba hoy al destino @cayococo_travel proveniente de Montreal, el primer vuelo tras el reincio de operaciones pos covid-19. Los viajeros serán recibidos con todas las medidas de higiene para garantizar su seguridad #CubaTravel pic.twitter.com/dexVUaBM9X
— Ministerio Turismo (@MinturCuba) September 4, 2020
Según el primer ministro Manuel Marrero, los viajeros internacionales que arriben a los Cayos no podrán salir de los mencionados territorios, si bien tendrán acceso a excursiones, alquiler de autos y otros servicios, pero solo para desplazarse dentro de tales destinos.
No obstante, el repunte de la pandemia en Cuba, que ha obligado a tomar medidas drásticas de prohibición de salida de La Habana a más de dos millones de sus residentes y ha disparado los casos en otros territorios, despierta nuevos temores.


