El Gobierno cubano ha barajado la posibilidad de militarizar las calles del municipio Arroyo Naranjo, en La Habana, pues este se ha convertido en el foco rojo de la pandemia en el país, con 125 personas infectadas en estos momentos, 21 focos en nueve de sus diez consejos populares y 4 eventos de transmisión local masiva entre sus barrios.
En las ultimas horas, un movimiento inusual de carros con militares y brigadas de los llamados boinas negras han tomado las calles de este municipio capitalino, exigiendo que las familias no puedan salir de sus hogares.
El propio vicepresidente del Consejo de Defensa Popular en La Habana, Reinaldo García Zapata, anunció el pasado 31 de agosto que la situación que se vivía en Arroyo Naranjo con la pandemia había hecho que las autoridades decidieran «concentrar en el territorio las fuerzas de inspección, control y policiales, para frenar el auge de los contagios».
En este municipio, el 65 por ciento de los casos confirmados han sido asintomáticos y entre sus habitantes se están realizando un promedio de 800 pruebas PCR por día en los lugares donde existen eventos abiertos.
Uno de los brotes más grandes es el registrado en el barrio de Mantilla, que ya acumula 35 pacientes infectados. Este evento de transmisión local se generó a partir de dos fiestas celebradas en la misma vivienda, cuyos participantes ahora están contagiados y espera de juicio tras ser acusados de propagación de epidemias.
Los implicados en esa fiesta se pueden enfrentar a condenas de «tres a nueve meses o multa de cien a doscientas setenta cuotas o ambas», según el artículo 212 del Código Penal vigente en Cuba. La sanción puede ser de tres a ocho años al que «maliciosamente propague o facilite la propagación de una enfermedad».
El otro brote de gran tamaño en Arroyo se encuentra en el barrio de Párraga, que ya acumula 26 casos activos en un radio de 25 manzanas y otras 81 personas ingresadas en aislamiento.
Los restantes eventos de transmisión local se encuentran uno en el Centro Psicopedagógico La Castellana y el otro es en el Reparto Eléctrico, de los que no trascendieron datos en la TV estatal.
Este municipio acumula más de 255 casos desde el inicio de la pandemia de coronavirus en Cuba, y es el tercero con más pacientes desde entonces, según la plataforma Cubadata hasta el cierre de esta noticia.
