Más de una veintena de trabajadores del Instituto de Radio y Televisión (ICRT) en La Habana, cuya sede se encuentra en la céntrica intersección de las calles 23 y M, en el Vedado, ha sido reportados como positivos al coronavirus, provocando el cierre de todo el edificio, donde radican los estudios principales de la Televisión en todo el país
Hasta el 2 de septiembre el ICRT reportaba 23 casos, de los cuales 19 trabajan en el edificio central de 23 y M y cuatro en dependencias externas.
El 19 de agosto se reportó el primer caso positivo en el Sistema Informativo de la Televisión, origen de uno de los dos eventos abiertos en el ICRT.
«Hasta el momento han sido reportados 11 casos más pertenecientes al Sistema Informativo; cinco, al segundo evento de transmisión en la emisora Radio Taíno y otras tres personas (dos pertenecientes al colectivo de Tele Rebelde y una al equipo de vigilancia del Instituto), las cuales fueron contactos de los casos registrados en los focos abiertos», detalla un articulo publicado hoy en el diario oficialista Granma.
Los estudios de la radioemisora Radio Taíno son considerados el segundo foco dentro del ICRT, pues ninguno de los contagiados allí es contacto de los diagnosticados dentro del Sistema Informativo.
Las autoridades decidieron reubicar las emisoras de radio que funcionan en este edificio, por ejemplo, Radio Rebelde se trasladó al local de Cadena Habana, mientras Radio Reloj al de Radio Ciudad. En tanto, programas de televisión como la Mesa Redonda y Al mediodía también fueron trasladados, el primero para el Instituto Internacional de Periodismo “José Martí” y el segundo para el estudio de radio y televisión de la Facultad de Comunicación de la Universidad de la Habana.
A casi 1300 reporteros, editores, locutores, grupos operativos y personal de servicio se les han aplicado en las ultimas 48 horas pruebas de reacción en cadena de la polimerasa (PCR por sus siglas en inglés), detalló el citado medio.
