Los medios cubanos han anunciado con bombos y platillos que, las llamadas “brigadas anticoleros”, desplegadas por las autoridades provinciales para poner un freno a quienes pretenden vender turnos en las colas en las afueras de las tiendas, han logrado «erradicar por completo esto tipo de comportamientos» en la provincia Mayabeque.
«Las medidas implementadas han tenido un impacto positivo en las comunidades. Se reorganizaron los sistemas de venta a partir de la vinculación de las unidades de Cimex y TRD, con las bodegas; por lo que desde hace algunas semanas, ya los consumidores acceden a los productos de primera necesidad a través de su libreta de abastecimiento; entre ellos, los de aseo, el pollo y otros cárnicos, así como el aceite”, aseguró Dashiell García Martínez, coordinador de programas y objetivos en el Consejo de la Administración de la capital de la provincia de Mayabeque.
Las consultas presuntamente realizadas a la población revelaron que los problemas con los coleros había sido completamente erradicados en esta provincia. No obstante, el marcado desabastecimiento sigue siendo un problema no solo en Mayabeque, sino a lo largo de todo el país.
“La gente se lanza a hacer colas sin sentido por eso cada unidad debería tener en el exterior los productos y fecha para su venta”, dijo una habitante de Mayabeque.
Por su parte, otra de las residentes de la provincia aseguró que Mayabeque ha logrado ser el primer territorio libre de coleros, ya que las brigadas asignadas al control de las colas de las tiendas han logrado identificar y acusar a «quienes pretenden lucrar con este tipo de actividades».
El Gobierno cubano se vio forzada a conformar estas brigadas –integradas por activistas de los gobiernos locales, la FMC, CDR, delegado del poder popular y el Minint – para que la población pudiera alcanzar los productos, ya que no se cuenta con un plan de abastecimiento en las tiendas y en estas se limita la cantidad de productos a adquirir.
La eliminación de los coleros en Mayabeque ha traído consigo que disminuya la aglomeración de personas en las colas de la provincia, lo cual es de vital importancia en estos momentos debido al brote de coronavirus.


