InicioActualidadDecomisan en Cuba ganado y tierras a un cubano con residencia en...

Decomisan en Cuba ganado y tierras a un cubano con residencia en Estados Unidos

Agentes del Ministerio de Interior, de conjunto con representantes la Delegación Municipal de la Agricultura en Cumanayagua, Cienfuegos, decomisaron a un ciudadano cubano residente en Estados Unidos las tierras y al menos 102 animales, la mayoría de ellos vacas, que las autoridades consideraban que había obtenido de forma ilegal.

El suceso se produjo en el Consejo Popular Breña, donde el hombre tenía cuatro fincas que aparecían a nombre de otras personas porque él no contaba con “respaldo jurídico”. A su vez, fueron expropiados un tractor y dos carretas, y se declararon ilegales una cochiquera y una vivienda construida en estas tierras, sin la autorización de Planificación Física, según un reporte del Noticiero de la Televisión Cubana.

“Aunque suscritas a personas diferentes, las tierras se hallaban bajo el dominio de un mismo ciudadano sin respaldo jurídico para ello”, indicó el reportaje.

Félix Zúñiga, oficial del Departamento Técnico de Investigaciones de la policía cubana dijo que el propietario de las cuatro fincas vive en Estados Unidos pero había solicitado la repatriación hace tres años con el fin de “adquirir propiedades”.

“Como tuvo que abandonar el país nombró a otro ciudadano como administrador de la finca”, dijo el militar.

Según las declaraciones brindadas por los trabajadores de la Delegación Municipal de la Agricultura en la zona, en las tierras del ciudadano se estaba violando el objetivo para lo que fueron otorgadas, que en un principio se estableció que eran para cultivos, pero se estaban empleando para la ganadería.

“Se les dio [la tierra] para cultivos varios y la usaban para ganadería. En el caso de los que la utilizaban para ganadería, estaban violando normas que debían tenerse en cuenta. La segunda violación fue no administrar de manera directa y personal la unidad de producción”, explicó el funcionario.

De igual manera, se mencionó que en la finca habían nacido más de 30 animales que no habían sido reportados, y que al menos había un faltante de otros 43 animales. A su vez, se pudo comprobar que los trabajadores de la finca estaban implicados en el delito de compra y venta ilegal de animales no identificados.

Los funcionarios del MININT declararon que el ciudadano cubano tenía antecedentes penales, y que fue procesado anteriormente por el delito de hurto y robo con fuerza.


Mantente actualizado en tiempo real a través de nuestros canales de Telegram:

Noticias minuto a minuto

CubaCute en Telegram

Chatea con otros cubanos y discute de todo cuanto se te ocurre sobre Cuba

Grupo CubaCute en Telegram


Relacionados
- Advertisment -

Últimas entradas