El Gobierno cubano reveló en que invirtió el presupuesto del Estado en el 2019 y las cifras terminan por causar indignación, pues el pasado año se gastaron más de 3600 millones de pesos en construir hoteles y «actividades inmobiliarias», mientras en producir y comprar alimentos solo invirtieron 500 millones de pesos.
Así lo confirman los datos publicados por el Anuario Estadístico publicado por la Oficina Nacional de Estadísticas e Información (ONEI), en los que se puede comprobar que el Gobierno cubano apenas invierte un 5 por ciento de su presupuesto Estatal anual a la agricultura, a pesar de la escasez de alimentos, y un 37.3 por ciento a «servicios empresariales y actividad inmobiliaria».
1/4 La ONEI publicó los datos de inversión 2019. Se confirma estructura desbalanceada de inversiones. El 37,3% se concentra en “servicios empresariales y actividad inmobiliaria”. Llaman la atención las reducciones de inversión en agricultura, salud pública y ciencia e innovación pic.twitter.com/qsLSvotSs0
— Pedro Monreal (@pmmonreal) August 29, 2020
También resulta llamativo que un país que presume de tener una de las mejores coberturas de sanidad y de una excelente educación escolar solo haya invertido durante el pasado años 96.9 millones de pesos en Salud pública y asistencia social y 391 millones de pesos en Educación, solo 100 millones de pesos menos este ultimo reglón que en la agricultura, ganadería, caza y silvicultura.
La disparidad también resulta alarmante en cuanto a la inversión por territorios de este presupuesto, la cual resulta totalmente desbalanceada, de acuerdo a los datos divulgados por la ONEI. De cada 10 pesos que invirtió el Estado durante el 2019, 6 fueron a para a La Habana.
Solo entre la capital del país y la provincia de Artemisa se concentró el 70 por ciento de la inversión total de Cuba en el año.
2/4 La inversión tuvo también un elevado desbalance territorial. Correspondieron a La Habana casi 6 de cada 10 pesos invertidos en el país. Entre La Habana y Artemisa concentraron el 69,5% de la inversión total de Cuba en 2019 pic.twitter.com/6K5g3X8K9g
— Pedro Monreal (@pmmonreal) August 29, 2020
Cuba vive una agravada escasez de alimentos y el deficit de vivienda en todo el país necesitaria de 10 años de inversiones para quedar resuelto, según a asegurado el propio Gobierno. Sin embargo, la construcción de nuevas intalaciones hoteleras y de espacios dedidados a satisfacer a los visitantes foráneos durante su estadía en la Isla no ha cesado durante los ultimos años, incluso notándose un incremento de las mismas.


