La fábrica de pienso Baire, en el municipio Contramaestre de Santiago de Cuba, produjo unas 100 toneladas menos del producto que elabora debido a irregularidades. En estos momentos, las autoridades de la provincia están acusando a los choferes de algunos camiones de adulterar la materia prima.
De acuerdo a la información proporcionada sobre lo sucedido, la cual fue divulgada por Canal Caribe, fue gracias a la labor de funcionarios del Ministerio del Interior que se descubrió que los choferes se trasladaban desde el puerto de Santiago de Cuba hacia la fábrica, pero a mitad de camino se desviaban a Holguín.
Los camioneros entregaban la carga con un día de retraso, tiempo que aprovechaban para adulterar la carga.
Al realizar una minuciosa inspección a la materia prima transportada, se pudo constatar que esta llegaba con altos niveles de humedad. Por el descubrimiento se tomaron muestras de laboratorio, cuyos resultados permitieron descubrir que en cada camión había un faltante de más de 1200 kilogramos de maíz.
Según se ha podido conocer, los choferes se dedicaban a sustraer parte de la mercancía y luego completaban el peso añadiendo agua al maíz, lo cual provocaba humedad y a la vez hacía que el producto quedase inservible para la fabricación de pienso seco.
“Si no se hubiera logrado detectar el estado del producto y se hubiera llevado a la elaboración del alimento para animales, podría haber dañado a las crías que lo consumieran”, comentó al respecto Aylín Rodríguez, especialista en gestión de calidad de la empresa.
En estos momentos, los choferes involucrados en el caso se encuentran acusados de apropiación indebida, lo cual es penado de acuerdo a las leyes de la Isla.
El reporte indica además que este tipo de actividad ilícita «conspira contra la recuperación económica en medio del bloqueo del gobierno de EEUU». No obstante, lo cierto es que no existe tal recuperación y que, de haberla, sería muy frágil para que el robo de maíz afecte a toda la economía nacional.


