Los habaneros se han llamado a capitulo, quizás más por temor a recibir una multa de 2000 pesos que a la propia pandemia, pero las calles y avenidas de la capital cubana lucieron vacías a partir de las 7 de la noche de ayer, durante el primer día de toque de queda ordenado por las autoridades.
Los pocos que los cogió en la calle el horario en que entraba en efecto la medida se veían caminando apurados para llegar a sus hogares, mientras las patrullas de policías y los grupos de militares comenzaban las rondas en busca de los que estuvieran deambulando.
https://www.facebook.com/permalink.php?story_fbid=183348846523364&id=105181891006727
El panorama incluso llamó la atención de los propios habaneros, acostumbrados a una ciudad que de noche aún vive entre el ruido y el ir y venir de personas. Muchos se atrevieron a describir lo vivido desde las 7 de la noche de ayer como triste.
El Gobierno de la capital impuso desde el 1ro de septiembre y hasta el 15 de este propio mes un toque de queda que se extiende desde las 7:00 p.m. hasta las 5:00 a.m.
Las autoridades han calificado la situación de la pandemia como “compleja”, ya que además de la provincia sigue siendo el epicentro de los contagios, a su vez, se ha desencadenado un incremento de los diagnósticos por coronavirus en localidades vecinas como Artemisa y otros territorios donde ya la crisis sanitaria estaba superada.
Sin embargo, no todo es color de rosas, pues en los horarios de la mañana, cuando se permite la libre circulación, el panorama luce bien distinto, con mucho tránsito vehicular y personas caminando por todos lados. Eso ha hecho a gran parte de la población llevarse a preguntar si acaso la pandemia solo se transmite de noche para ordenar un toque de queda durante ese horario.


