La tormenta tropical Laura, que azotó el territorio cubano hace unos días con fuertes vientos superiores a los 100 kilómetros por horas, dejó a su paso afectaciones totales o parciales en 3839 viviendas, de acuerdo a lo informado en horas de la mañana de hoy martes por algunos medios oficiales de la Isla.
El reporte de casas dañadas incluye 231 derrumbes parciales y 115 totales, así como 3.095 averías parciales de techos y 320 totales. A su vez, se reportan daños tanto en estructura como en carpintería y filtraciones, señala el informe de la reunión del Consejo de Defensa Nacional.
Al respecto, el viceprimer ministro y titular de Economía cubano, Alejandro Gil, detalló que del total de las afectaciones ya se le ha dado «solución» a 469 de ellas.
Laura bordeó el litoral sur de Cuba entre los días 23 y 24 de agosto, hasta llegar a la provincia de Pinar del Río y luego seguir rumbo a estados Unidos.
De acuerdo a la información que ha salido a la luz sobre los daños causados en los diferentes territorios, se señala a Santiago de Cuba y Guantánamo como las más afectadas en el oriente cubano, mientras que en la zona occidental fue Pinar del Río.
Grandes daños se registraron también en el sistema eléctrico, la agricultura y las comunicaciones tanto en la telefonía fija como en el acceso a internet mediante los datos móviles o los llamados parques WiFi.
Tras su paso por la mayor de las Antillas, Laura ganó en intensidad y fuerza en el Golfo de México, llegando a convertirse en un poderoso huracán categoría 4 al llegar a Estados Unidos, donde ha causó importantes daños en el estado de Luisiana, en el sur del territorio estadounidense.


