El municipio habanero de Arroyo Naranjo se encuentra viviendo en estos momentos la mayor complejidad en la situación epidemiológica por el coronavirus en la Isla, ya que presenta varios focos activos y tres eventos de transmisión local en el Centro Psicopedagógico La Castellana, Mantilla y Párraga.
En total, existen 27 controles de focos abiertos, donde se aplican medidas para reforzar el aislamiento social.
La situación es tan complicada que posee casos en 9 de sus 10 consejos populares. Todo ello llevará a concentrar en el territorio las fuerzas de inspección, control y policiales, para frenar el auge de los contagios, según indicó el vicepresidente del Consejo de Defensa Popular, Reinaldo García Zapata.
Según informó el doctor Francisco Durán García, director nacional de Epidemiología, durante algunos recorridos realizados en la zona de Párraga se pudo comprobar un alto índice de indisciplinas en la vía pública, tales como personas sin nasobuco y la realización de fiestas.
En estos momentos en La Habana se mantiene abiertos eventos de transmisión local en algunas zonas como Guanabo (La Habana del Este), ICRT (Vedado), Puentes Grandes (Plaza de la Revolución), Constructora de 1ra. y 70 (Playa), La Castellana, Mantilla, Párraga (Arroyo Naranjo), Manzana 175 (La Lisa) y Los Molinos de IMSA (Regla).
El pasado 23 de agosto se detectó un foco de contagios en el área de Salud Miguel Biondi, en Mantilla, municipio de Arroyo Naranjo, donde se registraron 13 casos de coronavirus. El foco de infección estuvo relacionado con dos fiestas celebradas en una misma vivienda, en las cuales nueve personas contrajeron el virus.
El Gobierno cubano informó hoy 1ro de septiembre que 33 nuevos casos de coronavirus han sido reportados en el país, con lo que la cifra total de infectados ya suma 4065. Además, en la última jornada se dieron 17 altas médicas y se tuvo que lamentar el fallecimiento de un paciente. Entre los casos reportados el pasado domingo, hay 40 residentes en la capital y de ellos 12 son vecinos de Arroyo Naranjo.


