El gobierno de la Habana ha dado a conocer que solamente se permitirá la entrada y salida de la provincia por «causas excepcionales» y debidamente justificadas. Esta nueva medida, obedece a una serie de mecanismos que se han puesto en práctica para intentar contener el rebrote de la pandemia en la capital del país.
Los habaneros que necesiten moverse a otra provincia deberán portar un Permiso Temporal (una especie de tarjeta con identificativos de color azul que específica fecha de salida y el medio que utilizan para el traslado). Este autorizo, emitido por la Dirección General de Transporte de ese ese territorio, será un requisito indispensable a presentar en compañía de los resultados de test rápido.
Según la nota que salió a la luz en los medios oficialistas este lunes, el Consejo de Defensa Provincial de La Habana solo autorizará a casos de fallecimiento de familiares, retorno a su provincia o casos hospitalizados graves.
En esos casos, y con los requisitos en regla, el traslado debe efectuarse en medios de transporte particulares o matrícula con letra P o R o en medios estatales, debidamente autorizados.
En estos momentos, en la capital cubana se encuentran habilitados 12 puntos de control ubicados en vías de acceso que comunican con las provincias de Artemisa y Mayabeque. En cada uno de estos, se encuentra un equipo compuesto por especialistas de Salud Pública, Inspectores Estatales del Transporte y fuerzas de la policía.
Los oficiales detendrán a todos los vehículos que transiten en ambas direcciones, solicitándole a sus conductores la licencia de conducir, el carnet de identidad y entonces llevan a cabo la comprobación establecida. En caso de detectarse algún viajero con síntomas, estos deberán ser retenidos y entregados al personal de la Cruz Roja establecido en los puntos.
En los casos de los vehículos que entran a hacer estancia en La Habana procedentes de otras provincias, deben presentar la carta de autorizo del Consejo de Defensa de la provincia de origen o se identifican con reservaciones concluidas o su acreditación con el carnet de identidad como residente de La Habana.
Los vehículos en tránsito desde la provincia de Pinar del Río o hacia esta, deberán utilizar las siguientes vías, Autopista Pinar, Calle 114, la CUJAE, Circunvalación, Calle 100, Primer Anillo, Autopista Nacional o Vía Blanca en caso de destino a Matanzas. Se informará a los conductores que en caso que se detecte realizando paradas dentro de la Ciudad se procederá al retiro de la matrícula, circulación y la multa correspondiente.
Las transportaciones en vehículos de carga no requieren de autorización de entrada o salida (poseer los documentos para esta actividad), con la prohibición de no transportar pasajeros, en caso de los estibadores se limita a un máximo de 5 y deben portar el Vía Libre de color azul que posee actualmente.


