A tan solo horas de la entrada en vigor de las nuevas medidas con vistas a evitar la propagación del coronavirus en Cuba, en la oriental provincia de Santiago de Cuba fueron cientos de personas las que se dieron cita el pasado domingo en el Coppelia La Arboleda.
Imágenes de la aglomeración de personas fueron sacadas a luz en Facebook a través de la página El Chago y no fueron pocas las reacciones que desató la publicación.
«Estas son las consecuencias de reverdecer una instalación, hacerla muy atractiva, y abrirla en medio de un rebrote, no en #SantiagodeCuba (hasta ahora), pero rebrote al fin…. y me pregunto qué diferencia puede tener abrir este lugar o que alguien en remanga la tuerca haga una fiesta? Reflexiones….», se puede leer en la citada red social.
«Una vez una muestra de estupidez del ser humano. Eso era sabido, abrir EL coopelia era sinónimo de aglomerar personas. Hay tantos que aun no se dan cuenta de la gravedad del asunto. Así no hay avance, solo resta un día para que nuestros niños comiencen las escuelas y es preocupante porque por cosas como estas están en riesgo la salud de ellos. Cuanta insensibilidad y despreocupación de la población, a este paso en cualquier momento el rebrote aparecerá igual en Santiago», comentó una internauta.
En otra fotos compartidas por personas que visitaron anoche la instalación se puede ver que dentro tampoco se respetan las medidas sanitarias ordenadas durante la pandemia pues todos los clientes se encuentran amontonados, sin nasobuco, incluso hasta los propios dependientes lo tienen quitado o puesto sobre la barbilla.
La mencionada heladería, de más de tres décadas de servicio, reanudó sus operaciones recientemente, luciendo una remozada decoración con iluminación LED, bolas de helado en el césped, figura de fantasía y la famosa fuente de chorros que se puede atravesar caminando.
El emblemático sitio recibió una remodelación capital por el 505 aniversario de fundada la antigua villa colonial y se aumentó su capacidad de 400 a 800 personas. De acuerdo a la información brindada por los medios locales, entre sus principales atractivos destacan las nuevas mixturas con café, miel, maní, frutas, licores y siropes.
Con vistas a evitar las colas y otro tipo de aglomeraciones en medio de la crisis alimentaria en el país, el gobierno cubano estableció una serie de nuevas medidas para ejercer aún más presión sobre los llamados coleros, revendedores y acaparadores.
Por su parte, los gobiernos provinciales también han dictado sus propias normativas. En el caso de Santiago de Cuba, a partir de este lunes las personas de distintos sexos no podrán hacer colas juntas. A su vez, los residentes en la provincia tampoco podrán hacer comprar fuera de su municipio salvo casos excepcionales de personas que se encuentren prestando servicios y que en todos los casos deberán portar un autorizo otorgado por los dirigentes de sus respectivos sectores.
