Copa Airlines podría ser la primera aerolínea en volar a los aeropuertos de Cuba durante la pandemia de forma regular, aunque sus aviones viajarían vacíos a la Isla y solo llevarían pasajeros a su salida del país, para así poder obtener el permiso de las autoridades cubanas que les permita reanudar sus operaciones.
Así lo habrían confirmado fuentes dentro de la compañía a la prensa, quienes explicaron que ya se le había solicitado un permiso al Gobierno cubano para que les permitieran volar al país, aunque no precisaron cuáles serían los aeropuertos que recibirían estos vuelos.
Las conversaciones de Copa con las autoridades cubanas buscan obtener permiso «para sacar pasajeros» pues con restricciones que se mantienen de vuelos a la mayor de las Antillas sería más fácil obtenerlos que gestionar ingresar con los aviones llenos.
O sea, la aerolínea estaría considerando llegar a la Isla con sus aviones vacíos y vender boletos solo de salida al extranjero para lograr con ellos obtener con mayor facilidad la autorización del Gobierno.
«En el caso extremo que no se autorice el ingreso de pasajeros al país, el avión saldría vacío, como ya ha sucedido con vuelos recientes de Copa Airlines que salieron desde Panamá a Caracas el pasado fin de semana. Estos vuelos tuvieron que salir vacíos porque las autoridades venezolanas no permitieron que llevaran pasajeros», puntualizó la fuente.
Estos vuelos partirían desde aeropuertos panameños, donde la compañía tiene su sede central, aunque no descartan utilizar su aerolínea de lowcost, Wingo, para programar vuelos desde otros destinos a Cuba.
En cualquiera de estos escenarios posibles, Copa Airlines ha dejado claro que los permisos para volar los otorgan las autoridades correspondientes de cada país. De momento, la aerolínea tiene vuelos confirmados a Miami, Quito, Guayaquil, Santo Domingo, Santiago de Chile, Sao Paulo, Nueva York y Orlando, pero aún no se contempla ningún aeropuerto seguro en Cuba.
Los datos del avance de la COVID-19 en Cuba no invitan a creer que las fronteras de la Isla abrirán de forma inminente (59 nuevos casos positivos este lunes, de los cuales 40 son de La Habana). No obstante, el país ha anunciado que 10 aeropuertos cubanos están listos para empezar a operar vuelos internacionales.


