Aplicaciones móviles para controlar las colas, despliegue de fuerzas policiales en las tiendas para poner en jaque a coleros y revendedores, y tarjetas para comprar solamente en el municipio de residencia, son solo algunas de las medidas que ha tomado el gobierno cubano para intentar hacer un poco menos tormentoso el proceso de ir a una tienda e intentar comprar algo.
Sin embargo, una nueva disposición ha roto todos los moldes en el país, específicamente en la oriental provincia de Santiago de Cuba, donde a partir de la próxima semana, las colas para hombres y mujeres para comprar artículos de primera necesidad serán en días distintos.
De esta forma lo dio a conocer el periódico local Sierra Maestra: los martes, jueves y sábado podrán comprar las mujeres mientras que los lunes, miércoles y sábado, podrán hacerlo los hombres.
Los domingos podrán hacerlo aquellas personas que pertenezcan a los llamados grupos vulnerables, como las embarazadas, y las personas con condiciones especiales, como los ciegos, sordos, limitados físico-motores, entre otros que presenten el documento que lo identifica o ante la evidencia de su condición.
Asimismo, se establece que solo los residentes en Santiago de Cuba podrán comprar en los establecimientos de la provincia. Aunque se señala que de forma excepcional podrán hacerlo quienes se encuentren trabajando en esta por largos períodos de tiempo, previa identificación con documento del Director Provincial del sector o entidad donde se encuentren prestando el servicio o la colaboración.
También se especifica que en los establecimientos comerciales de los municipios podrán comprar los residentes en estos, por ejemplo, los pobladores de Palma Soriano no podrán comprar en el municipio de Mella. En el caso de la cabecera provincial si podrán los residentes en otros municipios, ya que en la llamada capital del Oriente labora un grupo importante de personas de otros lugares.
La nota publicada en el rotativo especifica que, en el caso de los donantes, quienes donaron en los meses de julio y agosto, se les venderá el módulo de los productos en existencia en sus policlínicos. Además, se prevé que a partir del mes de septiembre se habilite un punto de venta en el propio Banco de Sangre, para que cuando el donante termine pueda adquirir el módulo que esté en existencia.
«Se pasaron… Vaya coje ahí nagüe. Ahora si se partió la siguaraya. Días de compras para hombres y para mujeres!!! ¿Mujeres trans? ¿Hombres trans? ¿También necesitarán un certificado de su condición? Embarazadas y discapacitados con evidencia e identificación de su condición!! ¿Pero quién coño de su madre es el que dicta estas medidas?», comentó en Facebook la reconocida transexual cubana Kiriam Gutierrez Pérez, quien compartió además la nota que está siendo colocada en las puertas de las tiendas en Santiago de Cuba informando sobre la medida.
https://www.facebook.com/kiriam.gutierrezperez/posts/2911072775847837
La nueva medida, dada a conocer el pasado sábado, ha desatado la polémica y hasta la burla en las redes sociales, ya que los ciclos de abastecimiento no se realizan a diario y pudiera darse el caso que el día que toque comprar no se encuentre en venta el producto deseado.
Desde hace algún tiempo en las afueras de las tiendas se escanea el carnet de identidad para impedir que una misma persona haga cola más de una vez al día. Esta, junto a la nueva medida que hombres y mujeres tengan que comprar en días alternos, dificulta aún más el acceso a los alimentos y productos de primera necesidad en la Isla, donde cada día la cosa se pone peor.
Entre las burlas, muchos acotan que en los centros de trabajo tendrían que dar “días libres” a hombres y mujeres según el calendario en que puedan ir a las tiendas a comprar productos de primera necesidad.


