Una nueva modalidad para conseguir lo que no hay en las tiendas se ha puesto de moda en Cuba. Se trata de los llamados “intercambios”, para que lo que se ha creado incluso un canal en Telegram en el que los isleños proponen algunos alimentos o artículos que poseen y que desean cambiarlos por otros.
“Todos los días reviso el chat para ver si alguien tiene algo que me haga falta y así quizás logro cambiar algo de lo que me dan en la bodega”, comenta una pensionada de 73 años que le he pillado el gusto a las bondades que ofrecen las nuevas tecnologías.
“La otra opción es: si tú tienes el picadillo que yo quiero, y pides una bolsa de leche, y yo sé quién la vende; salgo, compro la leche y hago el trueque”, añade la anciana.
En el mencionado grupo de Telegram se pueden encontrar productos básicos como el picadillo, pollo, aceite, productos de aseo, granos, entre otros. El formato parar participar en los trueques es bien sencillo: cambio, quiero, y si tiene o no transporte.
“#Cambio: crema corporal, picadillo, salchichas, puré de tomate, detergente, jabones de baño, desodorante rexona, pasta dental, papel higiénico. #Quiero: Café, Pollo, Salsa para pastas Conchita, Natillas. #Municipio: Cerro (sin transporte) “ ; “#Cambio acondicionador Sedal Liso perfecto (morado)
#quiero acondicionador Sedal Rojo o Naranja #Virgen del camino sin transporte”, son algunos de los anuncios que aparecen en el grupo.
La compraventa por Internet comenzó a hacerse popular en Cuba con sitios como Revolico, Porlalivre, entre otros. Con la llegada del acceso a la red de redes desde los teléfonos móviles de 2018, los cubanos han estado usando cada vez más las nuevas tecnologías para darle solución a los problemas.
Que los cubanos hayan pasado de la compraventa en redes al trueque de artículos de primera necesidad es una de las tantas respuestas a la crisis económica permanente, consecuencia de la devaluación de las dos monedas que circulan en la Isla, y la manera que han encontrado de burlar la persecución de las autoridades contra este negocio en las redes sociales.
“Recuerden que este grupo es de intercambio y trueque, no es un grupo para lucrar con la necesidad ajena”, escribe el administrador, con el objetivo de prevenir cualquier intento de venta semejante a los chats para comprar y vender, catalogados por la prensa oficial como “los huecos negros del comercio en Cuba”.
