El Gobierno cubano anunció que a partir del próximo 1ro de septiembre comenzará en todo el país el reclutamiento de los jóvenes para incorporarse al Servicio Militar Activo, sin importar que la isla este viviendo en estos momentos un peligroso rebrote de casos positivos de coronavirus en varias provincias.
Los jóvenes que residan en las provincias occidentales de Pinar del Río, Mayabeque, Artemisa, La Habana y el Municipio Especial de la Isla de la Juventud, cumplirán el Servicio Militar en otras provincias del interior del país, aunque recibirán la preparación militar básica en sus respectivos territorios durante el mes de septiembre, según detalla una nota publicada hace unas horas en la prensa estatal.
El comunicado advierte que el llamado a incorporarse a las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FAR) y al Ministerio del Interior (MININT) se mantendrá a pesar de la pandemia, alegando que se reanudará la inscripción desde el próximo martes ante «la necesidad de mantener la capacidad defensiva del país, y con el objetivo de asegurar el completamiento de esas instituciones armadas».
Aquellos estudiantes que este optando por ingresar a una carrera en la Educación Superior tendrán que incorporarse al Servicio Militar Activo durante los meses de noviembre y diciembre, teniendo en cuenta que aún no han concluido los exámenes de ingreso a ese nivel educacional, explica el texto.
A estos estudiantes el Gobierno les garantizará el licenciamiento durante el mes de agosto de 2021, para facilitar así su matrícula en el próximo curso escolar, detalla el comunicado.
El proceso —asegura la nota— se realizará observándose todas las medidas establecidas en el plan de enfrentamiento y control de la COVID-19 del país y las FAR.
En abril pasado las autoridades cubanas suspendieron las visitas de familiares y los llamados «pases» a los sargentos y soldados que cursaban el Servicio Militar Obligatorio por la pandemia del COVID-19.
Para entonces los militares afirmaron que se entregaron nasobucos, y se habilitó limpieza de manos con agua clorada y pesquisas médicas en varios momentos del día, con el objetivo de detectar y aislar cualquier caso de COVID-19 entre los jóvenes.
«Ni la amenaza del coronavirus detiene la preparación combativa», presumieron en la Televisión Nacional.
El Servicio Militar, una orden obligatoria del régimen cubano para los varones de 17 y 18 años, ha sido muy cuestionado en la isla por décadas, pues muchas familias aseguran que los alumnos se desvinculan con ella por un año de su continuación de estudios.


