InicioActualidadRusia está barajando la posibilidad de enviar submarinos nucleares a Cuba

Rusia está barajando la posibilidad de enviar submarinos nucleares a Cuba

Desde que surgieron las conversaciones sobre el restablecimiento de vínculos estrechos entre Cuba y Rusia en 2014, se ha comenzado a barajar la opción de restablecer las presencia militar rusa en la isla. Durante la Guerra Fría, la Unión Soviética brindó apoyo financiero a Cuba. Sin embargo, después del colapso de la URSS, se detuvo. En la década de 1970, los barcos de la Armada soviética visitaron Cuba, pero nunca tuvieron una base completa en Cuba.

La información sobre el posible envío de submarinos nucleares rusos a Cuba se planteó con fuerza durante la Expo Army 2020, celebrada esta semana en Moscú, donde se habló de las posibilidades de utilizar para ellos la base existente en la Bahía de Cienfuegos.

A principios de este año, el almirante ruso Nikolai Evmenov visitó Cuba. Según los medios, “el almirante Evmenov sostuvo una serie de reuniones con la dirección del Departamento de Defensa de la República de Cuba, así como visitó diversas instalaciones y unidades de la Armada”.

Durante su visita recorrió las instalaciones de defensa para eventualmente comenzar a trabajar en la modernización de estas. Se espera que algunos de los nuevos barcos que se están construyendo actualmente en Rusia se posicionen en Cuba en un futuro próximo.

Sin embargo, este mes el portavoz del Departamento de Estado de Estados Unidos, Morgan Ortabus, hizo una declaración pública. “El establecimiento de una base de la Armada rusa en Cuba con el despliegue de misiles balísticos es una violación directa de los acuerdos entre Moscú y Washington que han estado vigentes desde el fin de la Crisis de Octubre.

Al mismo tiempo, informó el Pentágono, «en respuesta a esta provocación de Moscú, estamos considerando el uso de la fuerza y ​​estamos monitoreando de cerca la actividad militar rusa cerca de las fronteras estadounidenses en la zona de intereses estadounidenses directos».

Según la parte rusa, la razón de tener la Armada rusa en Cuba es la respuesta de la OTAN agregando tropas cerca de la frontera rusa. Este verano, Estados Unidos también reubicó tropas estadounidenses de Alemania a Polonia.

Por supuesto, eso es una excusa, ya que en realidad, el Kremlin quiere más control…

Rusia tendrá la conveniencia de tener el punto base en Cuba, lo que les permitirá extender la vida útil de combate de sus vehículos de propulsión nuclear pues no tendrán que volver a cruzar el Atlántico cada vez, volviendo a sus bases en la península de Kola.

El cambio de tripulaciones se puede realizar directamente en Cuba. El equipo de cambio puede estar ubicado en Cuba y rotar. También permitirá a Rusia ir en servicio de combate a la costa atlántica de los Estados Unidos dos o tres veces seguidas sin regresar a casa. Los submarinos serán un proyecto 885M con misiles Calibre y Zircon.

En febrero, Rusia anunció pruebas exitosas del misil hipersónico Zircon de un barco de la clase Almirante Gorshkov, el barco líder de la Flota Naval rusa del proyecto de fragata multipropósito 22350.

En general, hay mucho en juego en las elecciones presidenciales de Estados Unidos de noviembre. Incluye, ¿cuál será la estrategia de defensa de Estados Unidos en el futuro? Eso dependerá de si se elige a Joe Biden o si se reelige a Donald Trump. Si es lo último, Rusia se quedará con Cuba por completo. El tiempo solo lo dirá.

Dado que la historia tiende a repetirse, es de esperar que no sea una repetición de la crisis de los misiles cubanos. El futuro permanece desconocido…


Mantente actualizado en tiempo real a través de nuestros canales de Telegram:

Noticias minuto a minuto

CubaCute en Telegram

Chatea con otros cubanos y discute de todo cuanto se te ocurre sobre Cuba

Grupo CubaCute en Telegram


Relacionados
- Advertisment -

Últimas entradas